Seúl. El tribunal de distrito de la Ciudad de Suwon, ubicada al sur de Seúl, absolvió al fundador y líder de la secta cristiana Iglesia de Jesús Shincheonji, Lee Man-hee, de los cargos de obstaculizar la lucha contra el . Covid-19, pero lo condenó por robo de fondos y servicios no autorizados en la iglesia, informó la agencia de noticias Yonhap.
Lee Man-hee, de 89 años, estaba acusado de remitir a las autoridades sanitarias documentos falsos sobre el número de participantes en las ceremonias religiosas de la secta en febrero, cuando Shincheonji se convirtió en la principal fuente de propagación del coronavirus en Corea del Sur.
“La solicitud –presentada por las autoridades sanitarias ante Shincheonji– de la lista de todos sus miembros e instalaciones no puede ser considerada como un estudio epidemiológico (…) No podemos condenarle a uno por obstruir los esfuerzos antivirus en base a que ha omitido ciertos datos, dado que (la solicitud) tiene que ver más con la recopilación de datos que con una verdadera encuesta epidemiológica”, explicó la juez Kim Mi-kyung citada por la agencia.
Sin embargo, el tribunal decidió condenar a Lee Man-hee a tres años de cárcel y cuatro años de libertad condicional por robar unos 5 mil 600 millones de wones (unos 4.6 millones de dólares) de fondos de la secta y llevar a cabo servicios religiosos no autorizados entre 2015 y 2019.
A principios de marzo, cuando Corea del Sur era uno de los países más golpeados por el nuevo coronavirus, un 60 por ciento de los contagios guardaban relación con una filial de Shincheonji en la ciudad de Daegu, cuyos miembros habían viajado al primer epicentro de la epidemia, la ciudad china de Wuhan.
En total, unos 4 mil adeptos de la secta, la mayoría de ellos vinculados con la filial de Daegu, dieron positivo por Covid-19.
A finales de julio pasado, siete altos representantes de Shincheonji fueron acusados de violar la ley sobre la gestión de enfermedades infecciosas y obstruir la justicia, tres de ellos fueron detenidos.
El líder de la secta fue arrestado varios días después, aunque en noviembre salió libre bajo fianza.
Lee Man-hee rechazó todas las acusaciones en su contra y recordó que Shincheonji ya se disculpó por haber propagado el coronavirus y se declaró dispuesta a cooperar con las autoridades.
Además, la iglesia donó unos 12mil millones de wones (unos 10.1 millones de dólares) para apoyar la lucha contra el coronavirus.