Ciudad de México. A pesar de los estragos provocados por la pandemia de COVID-19 en la industria automotriz nacional, Mazda Motor de México comercializó 4,843 unidades en el mes de diciembre del 2020, es decir 1% arriba de los resultados obtenidos durante el mismo mes del año anterior, lo que representó una participación de mercado de 4.6%, ubicándolo en la séptima posición dentro de la industria automotriz nacional.
A través de un comunicado de prensa, Miguel Ángel Barbeyto Gómez, presidente y director general de la armadora japonesa en nuestro país, informó que en el acumulado enero diciembre la empresa comercializó 46,117 automotores, lo que representa un 3% más de lo que obtuvo en el 2019, y una participación de mercado acumulada de 4.9%
A todo esto se suma la producción de la planta en Salamanca, Guanajuato que, a pesar del cierre ocasionado por la pandemia, fabricó 138,855 unidades – entre las que se encuentra la nueva Mazda CX-30 exportada de México para el mundo –, lo que significó un crecimiento de 51% con respecto a los 91,830 vehículos que produjo en el 2019.
“En una industria que ha caído el 28% anual estos resultados no me dan nada más que un profundo orgullo y respeto por mi equipo quienes han demostrado que desafiar a lo convencional es algo que hacemos con pasión”, expresó el directivo.
Miguel Ángel Barbeyto Gómez destacó que nada de esto hubiera sido posible de no haber sido por ideas diferentes, como los servicios gratuitos a clientes, cambios de aceite a los autos (sin importar la marca) del personal médico: los nuevos procesos de venta para autos seminuevos certificados, así como la alianza con Banco Santander, la financiera de marca, que brindó planes únicos para Mazda, y toda la estrategia digital que implementó la compañía a través de si sitio de Internet.
“Así, gracias a todo lo anterior y sumado el esfuerzo de todo nuestro equipo digital, logramos en 2020 hasta el 31.5% del total de nuestras ventas a través de medios digitales.
Reconocimientos como el premio de satisfacción al cliente (CSI), APEAL y VDS de JD Power son también un excelente ejemplo de cómo nuestros talleres y pisos de venta trabajan todo el tiempo en ofrecer a nuestros clientes una experiencia realmente diferente, siempre justa y por encima de sus expectativas.
Seguiremos trabajando en todo aquello que nos enriquezca y nos ayude a madurar como compañía. El valor único de co-crear de Mazda es indispensable para el crecimiento de la empresa, y estamos convencidos de que a través de una inversión aún más eficiente podremos lograr todos nuestros objetivos sobre nuestra visión de CASE (Connected Technologies, Autonomous Driving, Shared Services, and Electrification)”, destacó el directivo.
Esta inversión se verá reflejada en producto, a través de motores más eficientes que no solo cumplan con las regulaciones actuales, también que cumplan con el plan a mediano plazo de la compañía gracias a motores más pequeños que sumen tecnología hibrida y eléctrica (mild hybrid) y que cuenten con asistencia de manejo avanzada (ADAS) de la mano de transmisiones AWD y lo más importante, que siempre estén conectados.
Así, la visión de la compañía apunta a tecnología accesible para todos, que no dependa de la infraestructura de un país 100% conectado. Esto es lo que nos ayudará a posicionar a Mazda como una marca Premium que piensa en todos todo el tiempo.
“2020 fue el año en el que cumplimos 100 años como corporación y 15 de haber llegado a territorio mexicano. Lo iniciamos con la idea de celebrar y terminamos haciéndolo, pero por lo que nunca nos imaginamos; logramos rebasar expectativas, metas y objetivos que nos ayudan a volver a hacer historia.
Este momento del camino de Mazda de México es, hasta hoy, el más alto y espero poder seguir subiendo y creando nuevas formas de llegar a nuevos clientes de la mano de este equipo que está listo para lo que venga”, expresó.