Ciudad de México. En noviembre del 2020 se financiaron 525,273 automotores cero kilómetros mediante las tres principales opciones del mercado en México, 181,768 menos en comparación al mismo mes de 2019, lo que equivale a una reducción de 25.7%, informó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autoparte (INA), el director general adjunto de la AMDA indicó que en el periodo enero-noviembre de 2020 se registró un total de 622 mil 934 colocaciones, lo que representó una disminución de 22.8% con respecto a 2019, esto equivale a 183,768 unidades menos.
El desempeño del financiamiento de vehículos nuevos tuvo una disminución de 25.7% y en el caso de las colocaciones de vehículos seminuevos se observó una caída de 2.0% en similar periodo.
El directivo expuso que del total de vehículos nuevos comercializados en el periodo de referencia, 62.2% fueron vendidos a través de un crédito.
Por tipo de financiamiento, las financieras de marca (vinculadas a los armadoras) mantuvieron una participación de mercado de 74.8% con 393 mil 29 unidades, seguido de Bancos con 22.2% y 116 mil 404; mientras que autofinanciamiento tuvo el 3% y 15 mil 840 unidades.
Baja importación de autos usados
Por otro lado, en cuanto a la importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México, el directivo de la AMDA destacó que entre enero y noviembre de este año se han internado formalmente 110,614 vehículos; 33,823 menos, lo que significó una baja de 23.4 por ciento.
“Este porcentaje fue equivalente al 13.1% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso”, señaló.
En cuanto a la venta de unidades nuevas ligeras en diciembre de 2020, Rosales Zárate corroboró en que se colocaron 105,135 automotores, representando una baja de 19.4% en comparación al mismo mes de 2019 cuando se comercializaron 130 mil 460, dando como resultado 25 mil 325 unidades menos.
Y en las cifras acumuladas de enero a diciembre de 2020 se han vendido 949 mil 353 unidades ligeras, un descenso de 28% y una diferencia de 368 mil 578 unidades en comparación a 2019.
El resultado obtenido en diciembre mostró un avance de 9 mil 650 unidades respecto a noviembre, es decir un incremento de 10.1 por ciento.
Por último, Rosales Zárate dijo que la expectativa de venta para el mercado mexicano para finales de este 2021 estará en el orden de un millón 55 mil unidades, lo que significaría un avance del 11.2% respecto a 2020.