Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana cerraron la jornada en caminos opuestos, pues mientras el primer indicador lo hizo con ganancias, el segundo con pérdidas.
En concreto, el tipo de cambio interbancario cerró con una ganancia de 20 centavos o 1.02 por ciento al cotizar en 19.83 pesos por dólar.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas las de economías emergentes y productores de materias primas.
El índice ponderado del dólar retrocedió 0.61 por ciento, luego de avanzar de forma sostenida desde el jueves de la semana pasada.
Según analistas, por ahora es posible que el mercado haya descontado la probable implementación de medidas de política fiscal más agresivas durante la administración de Joe Biden en Estados Unidos.
Lo anterior frenaría el incremento sostenido de las tasas de interés en el mercado secundario y, a su vez, detendría el fortalecimiento del dólar.
No obstante, señalaron que se podría observar mayor cautela en los mercados financieros durante las siguientes sesiones, a la espera de que se publique información económica relevante en Estados Unidos hacia el cierre de la semana, como las ventas minoristas de diciembre y la producción industrial.
En este contexto, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV presentó una pérdida de 0.96 por ciento, ubicándose en 45 mil 951 unidades, lo que equivale a un rendimiento en el año de 4.28 por ciento.
Según analistas, la pérdida del IPC se debe principalmente a una extensión del movimiento correctivo de el lunes, luego de que el viernes de la semana previa el índice alcanzara un máximo intradía de 46 mil 925 puntos, nivel no visto desde el 7 de noviembre del 2018, a los pocos días de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Al interior, América Móvil cayó 3.17 por ciento, representando por sí sola 186.08 ó 42 por ciento de los 443.55 puntos que perdió el índice, debido a que es la tercera emisora con mayor capitalización de mercado en el índice y cuenta con una ponderación de 12.35 por ciento sobre el mismo.
De igual manera, otras emisoras con fuertes pérdidas fueron los bancos Banorte (2.54 por ciento), BanBajío (2.03) e Inbursa (0.77 por ciento).