Trabajadores locales de los consulados de México en Estados Unidos que fueron separados de sus funciones a final de año demandaron al canciller Marcelo Ebrard Casaubón ser reinstalados en sus cargos o indemnizados, en correspondencia al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no eliminar su derecho al trabajo.
El Comité de Empleados Consulares en Estados Unidos envió una carta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que refirió que los últimos días de diciembre, al menos 80 empleados locales “fueron abruptamente notificados que la relación laboral que hasta ese momento mantenían con la cancillería, a través del consulado en que se encontraban laborando, se interrumpía definitivamente bajo el argumento que el Departamento de Estado (DoS) estadunidense no renovaría sus visas A2 en los meses próximos”.
Se trató “de una decisión sin precedentes, unilateral e inesperada” tomada el 23 de diciembre y “que dejó a docenas de empleados con más de 20 años de servicio –y a sus familias— en el limbo laboral, económico, sin estatus migratorio en Estados Unidos, y sin tiempo ni recursos suficientes para realizar preparativos básicos para un regreso digno y ordenado a nuestro país, en un contexto inusualmente complicado determinado por la emergencia sanitaria del Covid-19”.
Los empleados aseguraron que gran parte de sus 80 compañeros despedidos cuentan con visas vigentes para permanecer e, Estados Unidos en los siguientes meses o años.
Recordaron que en su conferencia del pasado 9 de enero, el presidente López Obrador expresó su compromiso para no eliminar su derecho de seguir trabajando, a revisar los casos de despido, pedir a la SRE un informe detallado del asunto y no permitir una injusticia.
En la misiva, de la que se giró copia al director para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, los trabajadores solicitaron los avances en la tarea asignada por el mandatario mexicano, y demandaron además la reinstalación inmediata de las personas despedidas ya sea en sus lugares de trabajo o en México, y en su defecto, la indemnización o compensación acorde a sus años de servicio.
Pidieron además “conocer de primera mano” los avances en las negociaciones entre la SRE y el DoS sobre el tema de la renovación de las visas A2 para empleados consulares y una moratoria en todos los despidos hasta que esa oficina estadunidense emita una decisión al respecto, así como ser reconocidos oficialmente como trabajadores de la SRE, con todos los derechos y obligaciones que la ley laboral indica.
Solicitaron que el canciller Ebrard les dé respuesta en un máximo de siete días.
El pasado 29 de diciembre, La Jornada dio a conocer la problemática de estos despidos y los reclamos de los trabajadores. Al respecto, la SRE detalló –a solicitud de este diario— en una tarjeta informativa que la estadía migratoria y permiso laboral para los profesionales que prestan sus servicios profesionales independientes (PSPI) en consulados mexicanos en ese país se da al amparo de las visas A2.
Sin embargo, en 2016, vía nota diplomática, el gobierno estadunidense determinó que ese tipo de visas tendría una duración máxima de cinco años, por lo que los PSPI no podrán contar con permiso de trabajo más allá de 2021. La medida es aplicable para todos los países con representaciones diplomáticas y consulares en Estados Unidos.