Chilpancingo, Gro. Alrededor de dos mil mujeres provenientes de las siete regiones de la entidad, marcharon este mediodía por las principales calles de la capital en apoyo a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, quien está acusado de una presunta violación contra una mujer en 2016.
Al grito de ¡Vamos con el toro (apodo con el que conoce a Félix Salgado!, y ¡Tenemos candidato, es el toro!, los contingentes partieron desde el Parque Margarita Maza de Juárez, en donde empezaron a concentrarse desde las 9 de la mañana, después de arribar a bordo de autobuses rentados, en vehículos particulares y del transporte público, provenientes de varios municipios de Guerrero.
Las manifestantes marcharon en cuatro filas, en orden, con cubreboca y sana distancia; durante el trayecto de dos kilómetros para llegar al punto conocido como Las Banderas, expresaban consignas como "Félix las mujeres están contigo" y “Aunque no les guste Félix ganará", además portaban cientos de pancartas con leyendas favor del político oriundo de Las Querendas, municipio de Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente.
Entre las asistentes, había grupos que llegaron de La Montaña, Zihuatanejo, Iguala, Tierra Caliente, Acapulco, así como de Chilpancingo, la mayoría vestían de blanco, como se les pidió en la convocatoria a la megamarcha.
La diputada local, Erika Valencia, quien asistió a la marcha, denunció que “se lleva cabo una guerra sucia en contra del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, simplemente por ser el mejor posicionado en las encuestas que realizó el partido”.
Demandó a los grupos de mujeres feministas que están en contra de la postulación de Salgado Macedonio a que respeten el proceso electoral, pues en días pasados se han manifestado de diferentes maneras, pero siempre acusándolo de "violador", luego de que se filtró a los medios de comunicación, unas carpetas de investigación de una denuncia en su contra.
El ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea, ha sido señalado por dicha dependencia de haber filtrado los documentos del caso, presuntamente ocurrido en 2016, cuando éste estaba al frente de la FGE.