Tijuana, BC., Alrededor de mil 500 millones de pesos recuperó la Secretaría de Honestidad y Función Pública el año pasado, con el cobro del servicio de agua a 3 mil empresas que tenían deudas desde hace al menos cinco años, entre ellas las más grandes de Baja California, como Grupo Aeroportuario del Sureste (concesionario del aeropuerto de Tijuana), Jorge Hank Rhon, propietario de los casinos Caliente y del equipo de futbol Xolos, la cervecería Tecate y constructores.
De acuerdo con el más reciente informe, presentado por Vicenta Espinosa, titular de la dependencia mencionada, la meta es cobrar 5 mil 614 millones 785 mil pesos, que serán invertidos en obras de infraestructura relacionadas con el abasto y manejo del líquido.
En los círculos políticos el comentario de que las comisiones, sobre todo la Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), eran la caja chica de las administraciones estatales, es viejo. Sin embargo, el año pasado el gobierno estatal, a cargo del Jaime Bonilla, del partido Morena, inició una auditoría a todas las compañías que usan el servicio.
Actualmente, 3 mil 251 funcionarios del estado están bajo investigación y aproximadamente 3 mil empresas han sido obligadas a cumplir con sus pagos, según Espinoza.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), uno de los que más se resistieron a pagar, terminó entregando un cheque por 32 millones 427 mil 921 pesos; el dueño de los Xolos de Tijuana y de un amplio complejo sede de sus empresas, donde también está el Hipódromo de Agua Caliente, pagó 25 millones 779 mil 944 pesos.
Deudores demandarán
Sobre el anunció que hicieron empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial, de que presentarán una demanda en bloque contra la administración estatal por la forma en que les están cobrando –dicen sentirse “agredidos” por el gobierno– Espinosa, quien es también una de las aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Tijuana, explicó: “(El gobierno) ha mantenido una postura de puertas abiertas para el análisis de las inquietudes e inconformidades que se planteen respecto a los dictámenes realizados”, pero quienes consumen agua la tienen que pagar. De hecho, todos los días el gobernador Jaime Bonilla termina sus transmisiones con la imagen de una pirinola y la frase: “En Baja California, todos pagan”.
Los recursos captados, de acuerdo con Vicenta Espinosa, han servido para la limpieza del río Tijuana (el gobierno de California se quejaba continuamente de las aguas negras vertidas al mar), la limpieza y el desazolve del río Nuevo, en Mexicali; la instalación de tuberías en colonias populares de Ensenada y la rehabilitación de la planta de tratamiento El Gallo, entre otras obras para hacer llegar hasta Tijuana el agua que México recibe del río Colorado y se almacena en Mexicali.