La ocupación hospitalaria de Colima se elevó 20 por ciento en los últimos días debido al incremento de casos de coronavirus, informó el gobernador Ignacio Peralta.
En entrevista colectiva, el priísta expresó su preocupación: “Estamos esperando un rebrote derivado de las vacaciones de diciembre; ojalá no brinque mucho y se mantengan niveles controlables”.
Peralta confió en que el semáforo epidemiológico no llegue a rojo en la entidad, lo que generaría restricción de aforos y cierre de actividades no esenciales.
La Secretaría de Salud colimense certificó la primera semana del año 163 nuevos casos y 12 muertes por Covid-19, un promedio de 23.2 enfermos y 1.7 muertes al día. Asimismo, documentó 7 mil 900 contagiados desde marzo y 890 fallecidos.
La dependencia afirmó que la ocupación hospitalaria por enfermos de coronavirus llegó a 50 por ciento, mientras el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) señaló que en la capital de Colima y en Manzanillo hay infectados en casi 90 por ciento de las camas.
Nuevo Laredo, al borde de la saturación
El director de Salud de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Emilio Gutiérrez, dio a conocer que las clínicas de esa ciudad fronteriza están a punto de ser sobrepasadas por la cantidad de enfermos de Covid-19, pues en la última semana de 2020 y la primera de 2021 los contagios aumentaron “exponencialmente”.
Este lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social dijo estar a 75 por ciento de su capacidad en Nuevo Laredo; el hospital general del municipio se declaró a 50 por ciento, y el del Issste, en 35 por ciento.
Ayer se reportó que suman 40 mil 991 enfermos y 3 mil 397 difuntos por Covid-19 en Tamaulipas, así como 3 mil 480 infectados y 475 muertos en Nuevo Laredo.
El alcalde neolaredense, Enrique Rivas, dio a conocer que su administración cuenta con 10 millones de pesos para adquirir vacunas contra el coronavirus.
Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que las trasmisiones de Covid-19 en la entidad se elevaron del 3 al 9 de enero, con mil 136 casos y 72 muertes. Igualmente, avalaron que hay 29 mil 648 enfermos acumulados en territorio estatal y 2 mil 205 decesos.
Por el contrario, la Secretaría de Salud de Chihuahua reportó una disminución en la cifra de hospitalizados por coronavirus y que hasta la noche del domingo había 284 internados, 53 de ellos intubados.