Habitantes de la localidad La Cofradía, municipio de Morelia, apedrearon varias patrullas de la policía municipal, con un saldo de cinco uniformados lesionados y al menos cuatro unidades dañadas, cuando los agentes trataron de dispersar un jaripeo en el que se congregaron cientos de personas, pues estos actos están prohibidos por las autoridades estatales y municipales, ya que la capital michoacana está en semáforo rojo por contagios de Covid-19.
Se dio a conocer que los policías dialogaron con los organizadores a fin de que la actividad fuera suspendida, para evitar contagios. Sin embargo, la petición de suspender la fiesta charra causó molestia entre un grupo de participantes, los cuales reaccionaron lanzando piedras y palos a los agentes.
Asimismo, la Secretaría de Salud del estado informó que este domingo en 15 municipios de Michoacán hubo 35 suspensiones de eventos (jaripeos, peleas de gallos, bailes, fiestas familiares y otros).
También en la capital michoacana, fueron clausuradas una sucursal de Coppel y una de Elektra por violar el decreto que ordena el cierre total el domingo. Además, los tianguis dominicales, entre ellos el del Auditorio (el más grande y de gran afluencia) permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso.
En Michoacán suman 35 mil 320 casos confirmados de coronavirus y 2 mil 841 defunciones; Morelia encabeza los contagios con 8 mil 567. En lo que va de este mes las cifras se dispararon; en las últimas 48 horas se reportaron 521 casos y 665 decesos.
Mientras, en el municipio de Lázaro Cárdenas van 5 mil 356 casos positivos y 327 defunciones; en Uruapan, 2 mil 870 y 270 fallecidos, y en Pátzcuaro, mil 334 contagios y 81 muertes.
El ex diputado local perredista de Michoacán (2012-2015) Ángel Cedillo Hernández falleció este lunes víctima de Covid-19 en la ciudad de Uruapan, informaron sus familiares.
En tanto, debido a que en Veracruz los contagios siguen al alza tras las fiestas decembrinas, las autoridades estatales anunciaron nuevas medidas para limitar la movilidad en 12 municipios.
En este contexto, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua ordenó a los precandidatos de los partidos políticos que apliquen medidas de salud durante sus campañas proselitistas para evitar contagios por coronavirus.