La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los trabajos de restablecimiento del suministro eléctrico en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras el incendio en la subestación eléctrica de Buen Tono el sábado pasado, y que provocó la suspensión del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, concluirán el 18 de enero.
Dicha suspensión afecta a un millón y medio de personas que en promedio utilizan estas líneas en la emergencia sanitaria por Covid-19 –3.5 millones de pasajeros antes de la contingencia–, quienes han tenido que buscar otro medio para trasladarse a su destino.
Se tiene previsto que la línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita; la 5, de Pantitlán a Politécnico, y la 6, de Martín Carrera a El Rosario, reanuden operaciones este martes a las 5 de la mañana, aunque con un intervalo de tiempo de siete a nueve minutos, informó Florencia Serranía Soto.
En un mensaje, la directora del STC-Metro, quien en marzo pasado se autonombró, ante diputados del Congreso local, subdirectora de mantenimiento, informó que concluyó “la revisión profunda” de las 32 subestaciones de rectificación que energizan las líneas.
Además, se realizaron las pruebas de energización, se revisaron los sistemas de control y pilotaje automático y se verificó el cableado y su alimentación,
La comunicación Tetra entre trenes y reguladores del puesto de control provisional también se restableció y las pruebas con trenes sin pasajeros se realizarían anoche.
Se trata, dijo la funcionaria –quien deslindó de responsabilidad al gerente de Instalaciones Fijas por el incendio–, de “estar listos para el arranque de operación”, aunque no fijó una fecha para el reinicio del servicio en las líneas 1, 2 y 3.
El gerente de la División del Valle de México, del Centro, de la CFE, Osvaldo de León Ortiz, señaló que especialistas en materia eléctrica harán un diagnóstico y la ingeniería necesaria para restablecer el servicio.
Los trabajos se iniciaron el domingo y las últimas labores serán las conexiones de cable de potencia entre transformadores y tableros, y de salida, así como la realización de pruebas de esquemas de protección, control y medición, los cuales se realizarán del 16 al 18 de enero.
Por otra parte, el Sindicato Democrático Independiente del STC señaló que el problema “no es la energización, sino la falta de un puesto central de control para realizar un corte de urgencia, a fin de evitar un alcance de trenes o atender una avería”.
Consideraron que las autoridades pretenden dar un servicio “sin garantizar la seguridad de usuarios, trabajadores, material rodante e instalaciones fijas”.