La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la capacidad hospitalaria para enfermos de Covid-19 se ubicó ayer entre 88 y 90 por ciento, motivo por el cual se continúa trabajando en la ampliación en el número de camas.
Al señalar que en los cuatro días recientes se registró un incremento en el ingreso de enfermos, informó que esta semana se instalarán más camas en el Hospital General de Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además de otras 30 para intubación en el General de La Villa.
Aunado a ello se refuerza la estrategia de incorporar médicos cubanos para apoyar al personal de salud y que los pacientes que superan la enfermedad y están en condiciones de ser dados de alta, puedan llevar su convalecencia en casa con los insumos necesarios, como oxígeno, y seguimiento médico, lo que permitirá liberar camas.
En videoconferencia, dijo que el aumento de casos positivos está asociado, sobre todo, al regreso de vacacionistas y fiestas que se realizaron el 24 y el 31 de diciembre, por lo que insistió en su llamado a la población a seguir las medidas sanitarias para evitar contagios.
Según el reporte diario sobre la evolución de la pandemia de la administración capitalina, la ciudad tenía un registro de 6 mil 811 hospitalizados, mil 673 en terapia intensiva, por lo que de una capacidad de 7 mil 691 camas quedaban disponibles 880.
“Había una cierta estabilización en los ingresos (hospitalarios), pero tuvimos cuatro días con mayor número de ingresos de los esperados... y tenemos que ver qué es lo que ocurre durante esta semana, a ver si hay una estabilización”, expresó la titular del Ejecutivo local.
De todas maneras, agregó, se planea incrementar el número de camas en la ciudad con el apoyo de las instituciones de salud federales, así como de la iniciativa privada, como es el caso de la unidad temporal del Centro Citibanamex.
Sheinbaum Pardo subrayó la importancia del trabajo que realiza el gobierno de la República para traer la vacuna contra el Covid-19, la cual es “la solución, digamos, definitiva para que todos estemos vacunados, de allí la importancia de que México sea el primer país de América Latina que recibe y aplica la vacuna Pfizer y que, con el acuerdo que se tiene con AstraZeneca, permitirá tener ya millones de vacunas para finales de febrero.
Al preguntarle si aún está por venir lo peor de la pandemia, Sheinbaum Pardo respondió: “Yo creo que hay que quitarle un poco el dramatismo a todo esto, y si bien el inicio del año ha sido complicado, confío en que se pueden disminuir las hospitalizaciones con la participación de todos en el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes y en ese tenor reabrir las actividades económicas”.