El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó la campaña “Morena te cuesta” y afirmó que el incremento de los precios que se da al inicio de cada año, conocido como cuesta de enero, “será el peor de los últimos años debido a que el mal manejo de la economía por parte del partido en el poder ha hecho que los precios de todo suban”.
El tricolor recordó que Morena prometió en campaña un crecimiento económico anual de 4 por ciento “y lo que nos han dado es un aumento de la canasta básica de 15 por ciento en un año, con lo que demuestra su ineficacia, traduciéndose en un gran costo en la economía familiar de los mexicano”.
Asimismo, a través del mensaje que se difunde en redes sociales, el PRI cuestionó que además del incremento de los precios, se registra un récord de desempleo, al que se suma la falta de impulso a las pequeñas y medianas empresas.
Según cálculos del PRI, los aumentos de precios se concentran en alimentos básicos: en 2018 el kilogramo de pollo costaba 68 pesos y el año pasado subió a 69 pesos; el de huevo pasó de 29 a 36 pesos; y la canasta básica, de mil 490 pesos en 2018 pasó a enero de este año a mil 858 pesos.
“Este año será malo para la economía familiar, porque los precios de los alimentos suben, el gobierno federal es indiferente, y ganamos menos y gastamos más”, afirma.