Al término de una reunión evaluatoria con autoridades federales, estatales y municipales, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan integral para el mejoramiento y desarrollo del puerto de Manzanillo, Colima, considerado el más importante de México y el tercero más grande en América Latina, a fin de hacer frente a los efectos que ha traído el incremento en las operaciones portuarias en los últimos años.
“Estamos trabajando de manera conjunta, independientemente de banderías partidistas”, con el gobernador José Ignacio Peralta, dijo el Presidente.
Anticipó la construcción de una mayor infraestructura vial e introducir libramientos que mejoren la vialidad en la ciudad y explicó que en la reunión “se planteó la elaboración de un programa integral para el desarrollo de Manzanillo porque creció mucho el puerto, pero quedó atrapada la ciudad, y el gobernador, la presidenta municipal, hicieron el planteamiento de que tiene que haber inversión para obras para que no haya tantos problemas de tráfico”.
Peralta, a su vez, expresó su respaldo a las modificaciones legales que trasladaron a la Secretaría de Marina la administración de los puertos, pero subrayó que las dimensiones de Manzanillo implican un esfuerzo de política pública, pues coexisten operaciones comerciales con su atractivo turístico y funcionamiento urbano.
“Todas son importantes y exigen de la visión corresponsable de las instituciones federales y estatales. Es un imperativo, por supuesto, consolidar este puerto que genera importantes beneficios para la región y el país”, apuntó el gobernador priísta, quien pertenece a la Alianza Federalista.
Al respecto, López Obrador mencionó que además de las obras de infraestructura vial, se instrumentará el programa que se aplica en los polos turísticos para compensar los desequilibrios sociales que se generan, “invirtiendo en colonias populares de los puertos para aminorar el contraste de zonas turísticas”.
La coordinadora general de Puertos, Ana Laura López Bautista, informó que durante 2020 se efectuaron en Manzanillo operaciones que sumaron 28 millones de toneladas, con lo que, dijo, “se ubica en tercer lugar a nivel latinoamericano, compitiendo con Brasil y Panamá. Este movimiento incluye carga petrolera, carga contenerizada, granel mineral y granel agrícola, principalmente”.