El 63 por ciento de viajeros que ingresaron a México en avión el año pasado provinieron de Estados Unidos, uno de los países con el mayor número de casos de Covid-19. Luego se encuentran, en menor medida, pasajeros de Canadá, Colombia, Brasil, Francia, Reino Unido, Argentina y España, naciones que en semanas recientes empezaron a aplicar restricciones o medidas preventivas específicas que incluyen la presentación de pruebas PCR con resultado negativo, aislamiento y cuarentena a toda la gente que llega del extranjero.
Los datos más recientes de la actividad reportados en la plataforma Datatur, de la Secretaría de Turismo (Sectur), refieren que de enero a noviembre de 2020 arribaron a los aeropuertos internacionales de todo el país 6 millones 963 mil 927 visitantes foráneos, correspondientes a 25 nacionalidades de la Unión Europea, Asia, Centro y Sudamérica.
Asimismo, información preliminar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), indica que hasta el 23 de diciembre, 432 mil 178 pasajeros llegaron o salieron por medio de sus dos terminales aéreas.
Por medio de sus redes sociales, agregó que se cumple con los protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagio por Covid-19, entre ellos el uso obligatorio de cubrebocas, medición de temperatura, sana distancia, así como la aplicación del cuestionario de identificación de factores de riesgo. Además, se realiza la desinfección y limpieza constante de sus instalaciones.
También en su sistema de altavoces reitera conservar la sana distancia y que no es necesario que amigos o familiares acompañen a los usuarios para despedirlos, con el fin de evitar aglomeraciones.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la página de la guía del viajero, señala que “México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de connacionales provenientes de otros países”.
Sin embargo, precisa que la Secretaría de Salud “se encuentra alerta en los puntos de entrada al país para atender a personas que manifiesten síntomas asociados con el coronavirus y tomar las medidas correspondientes”.
También recomienda a los mexicanos posponer viajes internacionales que no sean esenciales, ya que diversos países han impuesto controles sanitarios y restricciones de ingreso. “Si estás en el exterior y presentas síntomas de enfermedad respiratoria, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres. Si necesitas información o asistencia, llama a la embajada o consulado de México que corresponda. Si presentas síntomas en tu trayecto a México, deberás informarlo al equipo de sanidad internacional”.