Ciudad de México. Las embajadas y consulados son valiosos instrumentos para la promoción de la diplomacia cultural del México en el mundo, y este año su labor será significativa para difundir allende las fronteras la relevancia de las conmemoraciones de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los cinco siglos de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México.
Al inaugurar el Tercer Ciclo de Reuniones del Sistema Regional de Diplomacia Cultural, que se realizó de forma virtual, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, destacó el interés por hacer crecer la presencia cultural de México en el mundo.
Resaltó además la importancia de la cultura como instrumento de la cohesión y la inclusión de las comunidades de mexicanos en el exterior, cuya producción cultural y artística enriquece nuestra identidad.
Y es que este 2021, dijo, es muy significativo para México por las tres conmemoraciones antes mencionadas.
Habló de los efectos que la pandemia por Covid-19 tendrá en la cultura y en la manera de que se deben entablar las relaciones con los demás países, por lo que señaló que este ciclo de reuniones tiene como propósito, no sólo difundir y hacer presente a la civilización mexicana en todo el mundo, sino también participar en las grandes reflexiones de nuestro tiempo para hacer frente a las condiciones adversas que enfrentamos.
La cancillería informó en un comunicado que el encuentro tuvo como objetivo dialogar sobre la necesidad de innovar las formas de gestión y de atención de los programas de promoción cultural de embajadas y consulados, como instrumentos valiosos de la diplomacia cultural de México en el mundo.
También participó el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, quien mencionó que el Sistema Regional de Diplomacia Cultural ha realizado, hasta la fecha, dos exitosos ciclos de reuniones regionales durante el año 2020 y lanzó, en mayo pasado, la plataforma diplomaciacultural.mx, a través de la cual se han difundido novedosas iniciativas trabajadas con las 28 áreas del Sistema que relacionan la cultura con conceptos como el deporte, la naturaleza, la migración, la lucha contra la xenofobia, la discriminación y la fronterización, bajo los principios de la política exterior mexicana.
La SRE detalló que el Tercer Ciclo de Reuniones del Sistema Regional de Diplomacia Cultural iniciará con la reunión de Europa Central, del Este y Balcanes, con la presencia de las embajadas de México en Austria, Grecia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Serbia y Ucrania, y forma parte de una serie de sesiones con las 28 regiones del Sistema que se realizarán del 11 al 28 de enero.
En éstas se abordarán los temas prioritarios de la Diplomacia Cultural de México para 2021, así como el desarrollo de los proyectos y actividades de promoción cultural alrededor del mundo que se realizarán en alianza con artistas y profesionales de distintas ramas.