Ginebra. La reserva mundial de vacunas contra el virus del Ébola estará constituida por 500 mil dosis para responder rápidamente a futuras epidemias, anunció el martes la Alianza de Vacunas Gavi, una colaboración entre los sectores público y privado que ha contribuido a inmunizar a la mitad de los menores del planeta contra enfermedades que están entre las más letales.
Los países con ingresos bajos o medios podrán acceder gratuitamente a esta reserva, indicó la organización internacional con sede en Ginebra. Estos países se beneficiarán también de ayuda para hacer frente a los costes operativos que generan las campañas de vacunación.
“Con la creación de una reserva de 500 mil dosis de vacuna contra el ébola, accesible a todos los países, podremos contribuir a prevenir muertes y poner fin rápidamente a epidemias en el futuro”, declaró Seth Berkley, director general de Gavi.
Las dosis se almacenarán en Basilea, Suiza.
Más de 300 mil personas han sido vacunadas en las últimas epidemias de ébola en las provincias de Kivu Norte e Ituri, en República Democrática de Congo. Esta campaña de vacunación puso fin en junio de 2020 a dos años de crisis.
El desarrollo de vacunas contra el virus del Ébola se aceleró a raíz de la peor epidemia de esta enfermedad, particularmente letal, que empezó en diciembre de 2013 en Guinea y se propagó a Liberia y Sierra Leona.
La epidemia dejó más de 11 mil 300 muertos de cerca de los 29 mil casos registrados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el fin de la epidemia en marzo de 2016.
La rápida creación de una vacuna contra el ébola, en el marco de los acuerdos entre Gavi y el fabricante, ha “creado un precedente para el desarrollo y la producción acelerada de vacunas contra el covid-19”, recordó Seth Berkley.
La reserva de vacunas contra el ébola incluirá dosis producidas por la farmacéutica estadunidense Merck. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional financia con 20 millones de dólares la entrega de estas dosis.