Caracas. Al menos 23 muertos dejó un operativo policial contra la delincuencia realizado el fin de semana en una enorme barriada popular en Caracas, informaron el periódico Últimas Noticias y defensores de derechos humanos.
De acuerdo con el diario, cercano al oficialismo, los enfrentamientos en La Vega, ubicada en la zona oeste de la ciudad, provocaron la muerte de 23 personas.
El despliegue de integrantes de las Fuerzas de Acciones Especiales y Unidades Operativas Tácticas Especiales en La Vega, donde operan varias bandas delictivas, comenzó el viernes y se extendió hasta el sábado, indicaron activistas.
No se reportaron bajas entre los uniformados.
“Hasta donde recuerdo, este ha sido el operativo de seguridad ciudadana con mayor cantidad de víctimas”, escribió Marino Alvarado, del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), en su cuenta de Twitter.
Los activistas aseguraron que las bandas quieren consolidar su
Ni el Ministerio de Comunicación ni la Fiscalía general respondieron a solicitudes de comentarios.
Sin ofrecer mayor información, el jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales, Miguel Domínguez, divulgó en redes sociales videos tomados en La Vega en los que se observa a policías encapuchados, con armas largas, recorriendo veredas en medio de construcciones de ladrillos desnudos y zinc, como las que proliferan en las favelas de las montañas que rodean Caracas.
“Continuamos en recorridos constantes, obligados a garantizar la seguridad de nuestro pueblo”, tuiteó Domínguez.
Venezuela registró 12 mil fallecidos en hechos violentos en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, una tasa de 45.6 por cada 100 mil habitantes, siete veces mayor a la media mundial.
En otro orden, una televisora digital de noticias anunció que cesa momentáneamente sus operaciones en Venezuela tras la confiscación de sus equipos de transmisión, cámaras y computadoras el pasado viernes.
La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la agencia tributaria (Seniat) procedieron “a la incautación de la totalidad de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción, lo que nos obliga momentáneamente a un cese de nuestras operaciones”, reza un comunicado del canal de Internet VPITV, con base en Miami, Florida, dedicado a noticias de Venezuela y América Latina.
“Esta medida viola el derecho a la propiedad y cierra una puerta más a la información libre y plural”, agregó el canal.
Ni el Conatel ni el Seniat informaron del caso.