Tula de Allende. Por segunda ocasión en menos de 72 horas, cerca de 500 trabajadores transitorios de la sección 35 de la refinería “Miguel Hidalgo” de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron la mañana de este lunes en protesta por el bloqueo de recursos para el pago de plazas a nivel nacional.
El pasado sábado realizaron una manifestación frente a la refinería y este lunes, encabezados por el dirigente sindical de la sección 35, Alfredo Mier y Concha, marcharon del acceso general a la entrada principal de la refinería.
Tras la marcha, apostados frente a la entrada de la refinería y con pancartas en las manos, los trabajadores explicaron que su labor consiste en cubrir ausencias de los trabajadores de base.
Rodeado de trabajadores, Mier y Concha dijo que por la política de austeridad en el país por parte del gobierno federal se establecieron medidas para la restricción de la liberación de recursos para el pago de sus plazas por lo que se han visto imposibilitados de trabajar.
Tras aclarar que es un problema que se presenta en las refinerías del país, exigió respeto al contrato colectivo. Dijo que traen "la camiseta bien puesta" pese a que Pemex no los dota de ropa implementos de seguridad.
De ser necesario van a realizar manifestaciones pacíficas todos los días hasta que sus demandas sean escuchadas, advirtió.
Además de la liberación de recursos para las plazas de los empleados transitorios, los trabajadores pidieron créditos hipotecarios; aportación financiera; becas; agilización de préstamos administrativos; entrega de herramientas; ropa y zapatos.