Guadalajara. Al presentar un informe anual sobre seguridad pública, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presumió que durante los poco más de dos años de su administración los delitos patrimoniales han disminuido 40 por ciento y acusó a quienes hacen señalamientos sobre los homicidios dolosos o desapariciones de personas, de tratar de infundir miedo en la población.
“La reducción del 40 por ciento en dos años de trabajo nos parece un indicador contundente de que vamos por el camino correcto. Con este dato demostramos que el avance es significativo y evidente que el reto es todavía muy importante”, dijo, señalando que sus datos eran tomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según los datos presentados, el robo de vehículo particular disminuyó en 50 por ciento, al pasar de 19 mil 910 vehículos que se robaban en 2018 a 9 mil 956 en el 2020. El robo a negocio disminuyó 39.7 por ciento; a persona 29.5 por ciento; a cuentahabiente bajó 54.2 por ciento; a casa habitación, 42 por ciento; a bancos 18.8 por ciento; el de vehículo de carga pesada se redujo 38.4 por ciento y el de motocicleta 25.6 por ciento.
Respecto al homicidio doloso, afirmó que en los dos años recientes el delito se redujo 11.3 por ciento.
“Sigue siendo una cifra muy alta, inamisible, pero es importante poner en perspectiva las cosas porque a quienes quieren sostener que hay un escenario desbordado que ha rebasado (sic) lo que sucedía hace dos años al final del gobierno anterior, la realidad es que este número nos habla de que, aunque modesto y no satisfactorio, es una reducción en el número de víctimas de homicidio doloso que nos permite poner en blanco y negro donde estamos parados”, dijo.
El informe dice que disminuyó el número de personas desaparecidas y aumentaron las localizaciones en los últimos dos años, ya que mientras en 2019 hubo registro de cinco mil 64 desapariciones la cifra ha bajado en 2020 a cuatro mil 51, localizando a tres mil 581, es decir, 88 por ciento en relación al periodo con 2019 donde se localizaron 80.8 por ciento.
En el caso de víctimas de homicidio doloso localizadas en fosas, se pasó de 121 en 2018 a 591 en 2020 y “aunque es una realidad lamentable, es importante hacer la referencia de que estas cifras son resultado de la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas”.
Mientras el desfile de cifras continuaba en el informe de Alfaro, en las calles de la capital jalisciense familiares, amigos y compañeros de la profesora Cristina Sánchez González -desaparecida en diciembre- realizaron una marcha a Palacio de Gobierno para exigir resultados.
La movilización comenzó en la glorieta de los Desaparecidos y entre consignas y mantas se manifestó la lentitud en las investigaciones y falta de resultados en la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, luego que desde el 20 de diciembre se presentó la denuncia cuando salió de su casa en la colonia Camichines, en Tlaquepaque, y ya no regresó ni se reportó.
Además en horas recientes se reportaron en Jalisco por lo menos ocho asesinatos, destacando la agresión contra una familia cuyos tres integrantes iban a bordo de un vehículo en Tlaquepaque, muriendo un hombre de 38 años, mientras que su esposa resultó con cinco heridas de bala en el asiento del copiloto y en el asiento trasero resultó ileso un niño de siete años.
Entre los crímenes más recientes se reportó que este lunes en Tonalá fue encontrado un cadáver cerca del nuevo Periférico, un joven que presentaba un impacto de bala en la cabeza; mientras en Toluquilla otro hombre fue encontrado muerto con las manos atadas y envuelto en una cobija, a simple vista se le apreciaban huellas de tortura y estrangulamiento.
Por si fuera poco, apenas el gobernador había presentado su informe cuando Diego Bolio, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, negó que las cifras sobre robo a camiones hubieran disminuido como aseguró Alfaro.