La Paz. La alcaldesa de Los Cabos, Armida de Jesús Castro Guzmán, impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el acuerdo de coalición de Morena con el Partido del Trabajo en Baja California Sur, ya que vulnera sus derechos político electorales de buscar la elección consecutiva.
La funcionaria interpuso un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Estatal Electoral respecto a la solicitud de registro del convenio de coalición total presentada por Morena y el PT, identificada con el numeral IEEBCS-CG001-Enero2021, de fecha dos de enero de este año, en la que se determina que la candidatura de Los Cabos corresponde al PT.
En conferencia de prensa, Castro Guzmán recordó que en 2018 el único municipio de Baja California Sur donde no hubo coalición entre ambos partidos fue en Los Cabos, porque el PT no le apostaba a las mujeres, “y pese a ello ganamos de forma contundente”.
Hace unos días ella asumió el resultado de una encuesta de la dirigencia nacional de Morena para elegir a quien será el candidato a la gubernatura e hizo el compromiso de no dividir y seguir con el trabajo en el municipio en concordancia con el gobierno federal, refirió.
Sin embargo, hoy observa con mucho dolor y coraje cómo anuncian una coalición y entregan los espacios que en 2018 costaron tanto trabajo ganar, “espacios que hemos representado dignamente” y cómo en una negociación entre hombres determinan cosas que solo le competen a la militancia y a la ciudadanía, comentó.
Armida Castro dijo que representa a las mujeres que son violentadas en sus derechos políticos y por eso no acepta que se reúnan unos cuantos y determinen que van en coalición, que la candidatura de Los Cabos sea para el PT y el postulado un hombre.
Lo que sucede en Los Cabos pasa en muchas partes del país, por lo que las mujeres próximamente van a tener una reunión nacional “porque no nos vamos a dejar”, expresó.
En las últimas semanas se ha hablado de una coalición, pero “quien resolvió eso, quien firmó, quién dice que va hombre en Los Cabos, por qué”, y subrayó que es la militancia la que tiene que resolver, además de que es un derecho constitucional el que le asiste de buscar la reelección, añadió.
La impugnación contra el acuerdo de coalición entre Morena y el PT en Baja California Sur ya fue presentado ante el TEE, así como un documento de inconformidad firmado por tres mil militantes y simpatizantes de Morena ante la dirigencia que encabeza Mario Delgado.
La alcaldesa de Los Cabos aclaró que ella sigue apostando por el Movimiento de Regeneración Nacional, por la cuarta transformación, pero también va a exigir como lo hizo en 2018 el derecho de ella y de la ciudadanía a participar.
Consideró que su derecho a la reelección le permite medirse, pero que no se haga una encuesta “patito”, sino una por parte del partido nacional que es el que debe tomar las riendas y las decisiones.
De acuerdo con el documento aprobado por el Consejo General del IEE en el estado, en la distribución de candidaturas a las alcaldías al PT le corresponde la presidencia municipal de Los Cabos, la sindicatura y las regidurías 1, 6 y 7; mientras que a Morena le tocan las regidurías 2, 3, 4 y 5 de ese municipio.
En el recurso de impugnación, Armida Castro advierte que el Consejo General del IEE tenía pleno conocimiento de su intención de reelegirse porque presentó el anuncio correspondiente el 18 de diciembre, cinco días antes de que se presentara el convenio entre Morena y el PT, por lo que eso tendría que haberse valorado también.