Ciudad de México. Ante un fortalecimiento general del dólar y un reacomodo del mercado luego de fuertes ganancias, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la primera sesión de la semana con ligeras pérdidas.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró la sesión del lunes con una ligera baja luego de depreciarse sólo dos centavos respecto al viernes pasado y cotizar en 20.04 pesos por dólar.
Analistas coincidieron en que la razón fue que en el mercado cambiario se observó un fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 0.46 por ciento.
Lo anterior, dijeron, fue consecuencia en parte a que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 22.3 puntos base en lo que va del año, cerrando en 1.13 por ciento.
Banco Base indicó que en días recientes, el incremento de la tasa de interés se debe a la expectativa de que, en Estados Unidos, la administración de Joe Biden adopte una política fiscal expansiva más agresiva, luego de que la semana pasada se confirmó que los demócratas obtuvieron el control completo del Congreso.
En este contexto, en línea con los mercados internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV presentó una pérdida de 0.71 por ciento, ubicándose en 46 mil 395 unidades, lo que equivale a un rendimiento en el año de 3.79 por ciento.
Lo anterior, dijeron analistas, es en parte debido a una corrección parcial a la baja, después de las fuertes ganancias de la semana previa, las cuales fueron impulsadas por la expectativa de que la administración de Joe Biden, con control en ambas cámaras del Congreso, aplicará una política fiscal más agresiva para la recuperación económica.