Ciudad de México. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de este 11 de enero entra en vigor el registro para aquellos contribuyentes establecidos en el sur del país que quieran tener beneficios fiscales del IVA e ISR.
Dichos contribuyentes podrán facturar con una tasa de 8 por ciento de IVA, a partir del 1 de enero de 2021, beneficio que se encontrará supeditado al cumplimiento de los requisitos establecidos para tal efecto en el decreto.
Además, en lo que respecta al estímulo del ISR, sólo tendrán que pagar dos terceras partes del impuesto generado por los ingresos generados en dicha región.
La reducción de impuestos es únicamente por los ingresos y ventas realizadas en la zona.
En un comunicado, el SAT señaló que desde hoy pone a disposición de los contribuyentes, la aplicación electrónica mediante la cual se presentarán los avisos para aplicar los beneficios fiscales en el sur del país.
No obstante, el requisito es que el contribuyente haya obtenido al menos 90 por ciento de sus ingresos del ejercicio fiscal anterior de la región fronteriza sur, excluyendo los derivados de bienes intangibles.
Dicha medida busca incentivar el desarrollo económico del sur del país, región históricamente rezagada.