En su retorno al banquillo del Toluca después de dos años, Hernán Cristante festejó una victoria 3-1 sobre Querétaro en duelo correspondiente a la jornada uno del torneo Guardianes 2021 y donde el arbitraje robó reflectores.
Los Diablos se llevaron los tres puntos con tantos de Kevin Castañeda (31), Alexis Canelo (32) y Michael Estrada (63), mientras Ángel Sepúlveda descontó al minuto 24. En el arbitraje, Adalid Maganda, quien reapareció en Primera División después de protestar contra el racismo, recurrió al VAR en tres ocasiones con decisiones que desataron dudas.
El encuentro comenzó con ambos planteles sin correr riesgos, pero en una jugada de gol llegó la polémica. En una mala salida, el arquero del Toluca chocó con Sepúlveda, mientras Javier Ibarra mandó el balón a las redes.
Los Gallos se lanzaron al festejo, pero los Diablos reclamaron una supuesta falta sobre Luis García y el silbante Maganda invalidó el tanto tras revisar la acción en el VAR.
Con la paridad de vuelta en el marcador, ambos buscaron espacios, pero reapareció la controversia cuando Rodrigo Salinas jaloneó a Fernando Madrigal, quien protestó por una falta.
Maganda tuvo que recurrir de nueva cuenta al VAR y marcó un penal a favor de los queretanos. Sepúlveda cobró para abrir el marcador.
Sin embargo, duró poco el festejo para los visitantes. En una veloz jugada, Rodrigo Salinas envió un pase a Kevin Castañeda, quien remató con potencia desde fuera del área para poner el empate.
Los escarlatas aprovecharon y segundos después dieron la voltereta. Rubens Sambueza desbordó por el costado derecho y mandó un centro para Canelo, quien definió con un remate de testa (2-1).
El complemento fue tibio en un inicio hasta que llegó el tercer gol del Toluca. Con un pase de Canelo, Michael Estrada se filtró al área y sentenció a quemarropa frente al arquero Gil Alcalá.
William Da Silva cometió una mano dentro del área e incluso se detuvo consciente de su error, pero Maganda no señaló la infracción. El silbante tuvo que revisar el episodio, aunque no marcó ninguna falta.
Cristante señaló que “uno no cuestiona las fallas del silbante, pero cuando se demoran mucho con el VAR generan más dudas”. Héctor Altamirano, técnico de Gallos, apuntó: “Ya habrá quien analice el trabajo arbitral”.