Sin mostrar un gran juego y sufriendo, Santos inició el torneo Guardianes 2021 con una victoria 1-0 sobre Cruz Azul. Diego Valdés fue el héroe en el estadio TSM al marcar el tanto al minuto 61, mientras Juan Reynoso tuvo un deslucido debut como estratega celeste.
Después de haber llegado al banquillo hace una semana y tener tres bajas, sin refuerzos, el peruano Reynoso prefirió no arriesgar en la alineación al mandar en la ofensiva a Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez y Roberto Alvarado, aunque La Máquina se mostró fría en su juego.
La escuadra cementera saltó a la cancha acelerada y en los primeros instantes buscó las redes con un disparo de larga distancia de Orbelín Pineda, que se perdió por un costado del arco.
Poco después, Jonathan Rodríguez se filtró al área y mandó un pase rescatado por Rafael Baca, pero que fue desviado.
La Máquina bajó el ritmo y los Guerreros aprovecharon para acercarse a la meta. Diego Valdés lanzó un tiro que fue detenido por el arquero Jesús Corona.
El refuerzo colombiano Juan Otero se convirtió en uno de los jugadores más arriesgados del Santos y también buscó el gol con un disparo que llegó a las manos de Corona.
Ambos clubes intentaron generar peligro, pero les faltaba pericia para superar la media cancha.
Cerca del descanso apareció la polémica, cuando Félix Torres detuvo a Roberto Alvarado dentro del área. Los celestes pidieron penal, sin embargo, el silbante Mario Vargas no señaló falta. Así terminó la primera parte, con un marcador que dejó preocupado al timonel de los albiverdes, el uruguayo Guillermo Almada.
La tónica continuó al inicio del complemento, con algunos intentos de los celestes, cuando Santos sorprendió con un riflazo.
Después de un ataque fallido de Jonathan Rodríguez, el arquero Carlos Acevedo reaccionó con gran velocidad al despejar el esférico que llegó a Diego Valdés, quien anotó con un potente disparo desde fuera del área.
Reynoso mandó a la cancha a Santiago Giménez con el propósito de reforzar la delantera, pero el cambio fue insuficiente y La Máquina no pudo evitar el descalabro.