Ciudad de México. Con mil 864 unidades de transporte público y concesionado; así como vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la administración capitalina ha apoyado desde las 6:00 horas el traslado de pasajeros afectados por la suspensión de nueve líneas del Metro, debido a un incendio registrado el pasado sábado en la subestación Buen Tono.
Galería: Tumultos en Pantitlán e Indios Verdes enfrentan usuarios del Metro.
Los nueve puntos con mayor afluencia de pasajeros fueron las estaciones Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya, Cuatro Caminos, Chabacano, Indios Verdes, Centro Médico y Zapata, en algunos de los cuales se presentó escasez de unidades.
Los tiempos alargados de espera en Cuatro Caminos, por ejemplo, fueron hasta de 40 minutos a las 9:00 horas, aunque con la reasignación de unidades se redujo a 20 y 10 minutos, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
En un mensaje a medios señaló que las principales problemáticas encontradas fueron la desorientación de usuarios con los servicios emergentes en los puntos de mayor aglomeración, y la diferencia entre programación y operación de los mismos.
Además de la dosificación y ordenamiento de los usuarios en los nodos de transferencia, por lo que se intensificó la campaña de difusión, balancearon las unidades de transporte emergente y enviaron unidades vacías a puntos de saturación.
De esta manera, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y concesionadas atendieron esa demanda en puntos como la estación Chabacano, de la línea 2, y este martes continuará dicha medida y Cuatro Caminos se convertirá en estación nodal con atención especial.
Los recorridos de la empresa Cotxsa, que presta servicio sobre calzada de Tlalpan, se modificaron para llegar desde Tasqueña a Cuatro Caminos e ingresar al Centro Histórico, para implementar la línea completa.
En la programación de este martes, para atender la demanda en las estaciones de la línea 1, se incluirán unidades específicas que saldrán vacías para cubrir la demanda que se registre en las estaciones San Lázaro y Zaragoza.
Mientras, en la programación vespertina la atención se enfocará a las estaciones Chapultepec, Tacubaya y Pino Suárez para detectar la necesidad de enviar unidades en vacío; y en la línea 3, la ruta que llegaría a Zapata, se recorrió a Centro Médico.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana, que está apoyando con 85 camionetas y 21 vehículos costeros, modificó su ruta programada en servicio exprés y en lugar de llegar a Hidalgo, lo hará a Balderas, para apoyar en el desahogo de Indios Verdes.
En dicha terminal, se reforzó el servicio con 20 unidades de la RTP; mientras, en la línea 5 se revisa la programación de unidades de ese organismo en su conexión con la línea 1 en Pantitlán; y se canceló el servicio intermedio de Pantitlán-Oceanía por falta de demanda.
Las unidades previstas para esa ruta fueron reorientadas a otros puntos, precisó el titular de la Semovi.