Ciudad de México. El reinicio de operaciones de las seis líneas del Metro suspendidas por el incendio ocurrido en la subestación eléctrica de ese sistema de transporte se realizará en dos etapas, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Según el programa presentado ayer por la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, se prevé que las líneas 4, 5 y 6 restablezcan servicio en 48 horas, plazo que se cumple el martes por la tarde; mientras en el caso de las líneas 1, 2 y 3 está por realizarse el diagnóstico correspondiente.
Agregó que para la puesta en operación de las líneas afectadas se instalará un puesto de mando provisional en la explanada del inmueble, ubicado en la calle Delicias, colonia Centro, donde el sábado ocurrió un incendio en uno de los cuatro transformadores allí instalados.
Destacó que las líneas 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera; 5, de Pantitlán a Politécnico, y 6, de Martín Carrera a El Rosario, tienen alimentación local de electricidad; mientras la 1, que va de Pantitlán a Observatorio; 2, de Tasqueña a Toreo, y 3, de Indios Verdes a Universidad, dependen de los otros tres transformadores del edificio de la calle Delicias, por lo que se debe determinar si tienen daños antes de determinar una fecha para el reinicio de actividades.
Antes de restablecer el servicio, informó, se hará una revisión profunda y pruebas de las subestaciones que energizan a las líneas que se encuentran en cada estación, así como de los sistemas de control y pilotaje automático, y pruebas con los trenes sin pasajeros.
El reinicio de operaciones de las líneas 4, 5 y 6 será con un intervalo de entre siete y nueve minutos entre trenes y en caso de la 1, 2 y 3 con frecuencia de cinco minutos.
Serranía Soto subrayó que desde que asumió este gobierno se ha trabajado en la renovación de la línea 1 del Metro y el proyecto Buen Tono, que implica la modernización de las instalaciones eléctricas, junto con la Comisión Federal de Electricidad, dado que tienen 52 años de antigüedad.
Explicó que en 2019 se trabajó en la realización del proyecto para al año siguiente llevar a cabo la construcción de galerías y nichos donde se instalarán los nuevos transformadores que se adquirirán, lo cual se prevé ocurra este año.
Transporte provisional
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que continúa el servicio provisional para atender los 1.4 millones de viajes que al día se realizaban en las líneas afectadas, con 240 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 537 unidades de rutas concesionadas.
Dicha estrategia incluye también una mayor frecuencia de autobuses del Metrobús, por lo que operarán 571 unidades, y la ampliación de algunas líneas, como el caso de la 3, que dará servicio desde Indios Verdes hasta Zapata durante esta contingencia; mientras la 1 se conectará con el Mexicable en Buenavista y la habilitación de un recorrido especial de San Lázaro a la glorieta de la Diana.
En el caso del transporte concesionado, se establecerán rutas provisionales que harán el recorrido y las paradas de las seis líneas del Metro afectadas, que tendrán un costo de 5 pesos, mientras las rutas ordinarias tendrán el mismo precio.
Lajous Loaeza precisó que habrá rectificaciones para que no haya abusos en las tarifas y que se van a emitir medidas para evitar aglomeraciones con el propósito de evitar contagios de Covid-19.