Además del Covid-19, México enfrenta otras epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles que han incidido como factores de comorbilidad frente al nuevo coronavirus. La obesidad y el sobrepeso, que afecta a 75.2 por ciento de los adultos mayores de 20 años; la diabetes, presente en 14.4 por ciento de la población mayor de edad y que se eleva a 30 por ciento en mayores de 50 años, así como la hipertensión arterial, detectada en 15.2 millones de mexicanos.
Estos males son también las principales comorbilidades frente al Covid-19, pues 45.8 por ciento de los 132 mil 69 fallecidos en lo que va de la pandemia presentaron hipertensión, 38.4 por ciento fueron diagnosticados con diabetes y 23.1 tenían obesidad.
En las personas contagiadas se han identificado como las tres principales comorbilidades, ya que en 17.9 por ciento de los casos confirmados se tiene hipertensión, en 15.6 se registra obesidad y 13.9 por ciento reporta diabetes.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019 destaca que estas enfermedades crónicas afectan principalmente a localidades urbanas de la zona norte y centro del país, así como a la Ciudad de México, donde también se concentra una mayor incidencia de casos y decesos por el nuevo coronavirus.
Diabetes, hipertensión y obesidad en todo el país
Datos de la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19 revelan que los estados con mayor número de defunciones de personas por esta enfermedad que padecían comorbilidades de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión, son Colima, Tabasco, Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí y Nayarit.
Sin embargo, información de la Secretaría de Salud señala que en la Ciudad de México, una de las entidades con mayor número de casos positivos y decesos, 41 por ciento de quienes han fallecido por el nuevo coronavirus presentaban hipertensión, 35.3 diabetes y 21.6 por ciento obesidad.
En cuanto a la incidencia de estas comorbilidades, los resultados nacionales de la Ensanut 2018-2019 señalan que en México la prevalencia de sobrepeso y obesidad es más alta que en el promedio mundial, pues afecta a dos terceras partes de la población de mayor edad. A ello se suma que 17.3 por ciento de los habitantes del país no cumplieron los criterios mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para ser considerados físicamente activos, pues las personas de 20 a 69 años reportaron estar sentadas en promedio 214.8 minutos al día.