Ciudad de México. Integrantes del colectivo “24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange se manifestaron este domingo en la sede de la embajada de Reino Unido en México para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks.
Indicaron que si bien en lunes pasado una jueza británica decidió no aceptar la solicitud de extradición del ciberactivista de origen australiano por parte del gobierno de Estados Unidos, con el argumento que se le haría daño a su salud, dos días después la juzgadora determinó mantenerlo en prisión en una prisión de máxima seguridad, “lo que consideramos injusto”, aseveró Edith Cabrera, de la Coalición.
“La decisión del lunes es correcta, pues Julian no merece la extradición debido aque es perseguido; sin embargo, el fallo no se da por la razón correcta, pues la jueza no desestimó ninguno de los cargos que el imputaba el gobierno de Estados Unidos”, indicó la activista.
Agregó que impedir la libertad bajo fianza de Assange y regresarle a una prisión de máxima seguridad, mermará aún más su salud, pues en un par de días cumplirá 21 meses en esa cárcel británica.
Por ello, los miembros de la Coalición demandaron la liberación inmediata del fundador de WikiLeaks. “Al enviarlo de nuevo a esa prisión están demostrando que lo que menos les importa es su salud”.
Cabrera recordó que el gobierno de Estados Unidos anunció que apelará la decisión de la jueza de negar la extradición, proceso que se puede prolongar hasta por dos años “lo que representaría que la tortura de la que es víctima Julian en esa cárcel, seguirá. Lo que se debe reconocer es La jueza debe reconocer que las acusaciones en su contra son ilícitas”.
Sobre el ofrecimiento de asilo político por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que éste no trata de que Assange no cumpla con el proceso en su contra que se sigue en Reino Unido, si no que de concretarse, se daría una vez concluido el mismo.
“Es un honor para México que el presidente haya ofrecido asilo político, pues Assange es un ícono de la libertad de expresión, un héroe de la verdad”, afirmó Cabrera.