Quito. Ecuador registró en las últimas 24 horas 721 contagios por Covid-19, con lo que sumó 221 mil 70 casos, pero no reportó más decesos en un día, por lo que la cifra permaneció en nueve mil 593 muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia el 29 de febrero de 2020, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La cifra de pacientes recuperados por la enfermedad se incrementó a su vez a 193 mil 581, 87.85 por ciento de los casos registrados, explicó la dependencia.
Las 24 provincias registran un aumento en la transmisión comunitaria del virus en el país sudamericano, donde las más afectadas son Carchi (norte), Galápagos (insular), El Oro (sur), Morona Santiago (sur) y Pichincha (centro).
La provincia de Pichincha, actual epicentro de la pandemia en el país, alcanzó este domingo 77.763 contagios, tras registrar 98 casos en las últimas 24 horas, mientras que la ciudad de Quito continúa con un aumento sostenido de contagios, al acumular 84 en un día y sumar 71.725 hasta ahora.
"El análisis de los indicadores muestra que aún seguimos en transmisión comunitaria y las aglomeraciones e incivilidades (indisciplina) contribuyen al incremento de los casos detectados", explicó la entidad.
Agregó que una de las principales fuentes de transmisión del virus son las reuniones con más de 10 personas en espacios sin ventilación y por más de dos horas.
La cartera de Salud subrayó que durante la presente campaña electoral para los comicios generales del 7 de febrero próximo es fundamental cumplir las medidas de bioseguridad y mantener segura la interacción entre las personas.
Ecuador registra un aumento sostenido de contagios desde junio pasado a raíz de relajar el confinamiento social para reactivar la economía, luego de tres meses de cuarentena.
El país mantiene cerradas sus fronteras desde marzo del año pasado, así como la suspensión de clases presenciales y la prioridad del teletrabajo.