Entre enero y noviembre del año pasado la llegada de pasajeros al país a través de cruceros se desplomó 71 por ciento derivado de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En los primeros once meses de 2020 arribaron al país 2 millones 293 mil 126 personas en embarcaciones turísticas a los puertos que se ubican en la costa del Pacífico y al Golfo-Caribe.
La magnitud del impacto por la cancelación de todos los viajes por crucero fue prácticamente similar en ambos litorales del país.
Los embarcaderos localizados en la zona del Golfo de México y el Caribe mexicano fueron los más afectados, pues sólo desembarcaron un millón 703 mil 996 visitantes, monto que representó un desplome de 71.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2019.
Cozumel, Quintana Roo, fue el puerto más afectado por la cancelación de viajes por barco para evitar la propagación del SARS-COV-2, pues en los primeros 11 meses del año arribaron 371 navíos, que significó una contracción de 69.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
A ese destino, que se caracteriza por ser el puerto que recibe al mayor número de turistas de crucero en el país, sólo desembarcaron un millón 132 mil 101 visitantes, que representó una caída de 72.3 por ciento anual.
A Majahual, embarcadero ubicado en la misma entidad, llegaron entre enero y noviembre 141 barcos con turistas, lo que se tradujo en una merma de 66.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
Al lugar desembarcaron 455 mil 179 turistas, cifra que representó una disminución de 67.8 por ciento respecto a los primeros once meses del año antepasado.
La SCT anotó que la actividad de cruceros se canceló a nivel mundial casi completamente debido a la pandemia de Covid-19 desde abril.
Agregó que en mayo se registró un arribo con pasajeros a la Isla Cozumel por razones humanitarias. Sin embargo desde el quinto mes de 2020 ninguna embarcación con turistas ha vuelto al país.
Algunas empresas como Seabourn esperan volver a operar en este año, mientras que en otras partes del mundo algunas líneas han reanudado su actividad.
A los puertos del litoral del Pacífico arribaron 589 mil 130 pasajeros en barco, dato que significó un desplome de 70.4 por ciento respecto de los primeros 11 meses del año antepasado.