Ciudad de México. Las líneas 4, 5 y 6 del Metro, que están suspendidas por el incendio del sábado, entrarán en operación dentro de las próximas 48 horas, informaron hoy autoridades de la capital.
En conferencia de prensa este mediodía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se realizan tres peritajes simultáneos sobre el siniestro, de parte de la Fiscalia General de Justicia, una empresa independiente y la aseguradora.
Subrayó que el resultado se dará a conocer al público.
Para poner a funcionar las líneas 4, 5 y 6, Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo, informó que se requiere una revisión profunda de las subestaciones que las energizan, pruebas del suministro de corriente, revisión del control y el pilotaje automático y pruebas de los trenes sin pasajeros.
Esas tres líneas iniciarán operaciones con un intervalo entre los convoyes de entre siete y nueve minutos y dispondrán de un puesto provisional de control y pilotaje automático.
La línea 4 corre de Martín Carrera a Santa Anita; la 5, de Politécnico a Pantitlán y la 6 de El Rosario a Martín Carrera.
Serranía se abstuvo de precisar cuándo entrarían en operación las otras tres líneas suspendidas, la 1 (Observatorio-Pantitlán), la 2 (Cuatro Caminos-Taxqueña) y la 3 (Indios Verdes-Universidad).
Para operar esas tres línes se requiere una revisión de los transformadores 2, 3 y 4 en el edificio donde estalló el incendio en el transformador 1; habilitar un puesto central de control temporal fuera de ese inmueble; rehabilitar, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la conexión desde el Puesto Central de Control, verificar el sistema de control y pilotaje automático y hacer las pruebas correspondientes, agregó Serranía.
El regreso de las líneas 1, 2 y 3 al funcionamiento sería con un intervalo entre trenes de cinco minutos, dijo la directora del Metro. Agregó que para determinar el tiempo que llevará esa rehabilitación se requiere una revisión del sistema eléctrico por parte de la CFE.