El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reporta, hasta el pasado jueves, 313 de los 950 hospitales destinados a la atención de pacientes Covid con una ocupación de 70 por ciento o más de sus camas generales, es decir, uno de cada tres nosocomios, los cuales se localizan tanto en entidades con alta carga epidémica como con bajos niveles de contagio.
Al menos 167 hospitales se notificaron con una ocupación de 100 por ciento y otros 72 tienen tasas de ocupación de 99 a 85 por ciento para camas generales.
Por entidad, la Ciudad de México reporta el mayor número de unidades médicas al máximo de su capacidad, con 28 de las 66 destinadas a la atención Covid, mientras en el estado de México suman 21 de los 58 sanatorios para el cuidado de pacientes con el nuevo coronavirus, por lo que tan sólo en el Valle de México las unidades médicas saturadas suman 49.
De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, la capital del país se encontraba hasta este 7 de enero a 88.9 por ciento de capacidad en camas de hospitalización general; a 85.8 por ciento en camas con ventilador, mientras la ocupación de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos era de 90.8 por ciento.
En otras regiones del país también se informó de una alta tasa de ocupación. En Guanajuato se asignó 82.6 por ciento de las camas generales de hospitalización; le sigue el estado de México, con una saturación de camas de 81.8 por ciento; Nuevo León reporta 77.8 por ciento, Hidalgo se encuentra a 76.3 por ciento y Morelos a 76.3 por ciento.
El IMSS tiene el mayor número de hospitales a 100 por ciento de su capacidad en la Ciudad de México, entre ellos el Hospital General Regional número 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, donde la tarde de ayer al menos tres ambulancias y dos autos particulares estaban a la espera de camas disponibles para pacientes, en su mayoría adultos mayores.
Familiares de enfermos que buscan atención médica señalaron que “no hay ninguna seguridad de que puedan recibir a mi papá porque ya no hay camas, incluso los que vienen en las ambulancias los están dejando ahí, porque nos dijeron que están al doble de su capacidad”.
Sin embargo, la saturación de hospitales con camas generales no es exclusiva del Valle de México, incluso en entidades en color verde o riesgo bajo de contagio se reportan unidades a 100 por ciento de ocupación. En Chiapas, el Hospital General de San Cristóbal de Las Casa se notificó sin disponibilidad, al igual que el Hospital del Issste en Cancún. En Yucatán, el Hospital Regional de Alta Especialidad y el Hospital General Agustín O’Horán también se reportan a 100 por ciento de ocupación.