Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) reforzó la atención al público en los módulos de credencialización de todo el país. El objetivo es garantizar que los mexicanos puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 6 de junio, afirmó el director del Registro Federal de Electores, René Miranda.
Recordó que el consejo general del INE aprobó un acuerdo y resolvió que las credenciales que vencían el 31 de diciembre de 2019 o 31 de diciembre de 2020, son válidas para la elección de este año.
Con esta medida, dijo, se espera que 900 mil personas que tienen micas de 2019 y 3.7 millones más con credenciales vencidas el 2020, podrán emitir su voto sin necesidad de actualizarlas.
El INE trabaja con la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que recuerden al personal que labora en las sucursales bancarias que las credenciales 2019 y 2020 son válidas para identificación.
Miranda dijo que el INE garantizará que estos ciudadanos aparezcan en la Lista Nominal de Electores.
Para quienes perdieron la credencial de elector podrán solicitar la reimpresión a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo en los Módulos de Atención Ciudadana y recogerla hasta el 4 de junio, dos días antes de la Jornada Electoral.
En los módulos podría permitir estos días el espacio a las y los ciudadanos que recientemente cumplieron 18 años y a los que solicitan reposición de sus credenciales por cambio de domicilio.
Puntualizó que los Módulos de Atención Ciudadana “no cerrarán” y si bien existe saturación de citas, esto es principalmente en las zonas del país altamente pobladas, por lo que recomendó que, en caso de alguna urgencia soliciten citas para acudir a los módulos donde todavía tengan espacios.