El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió el reciente comunicado de Donald Trump, al considerar que con ese mensaje garantiza una “transición ordenada, pacífica” en Estados Unidos. “Creo que es buena noticia”, dijo. Sin embargo manifestó su preocupación por la postura de los directivos de las redes sociales que suspendieron las cuentas del republicano.
“Leí la carta del dueño del Face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia, hablando de sus normas y ¿qué?, ¿la libertad?, ¿y el derecho a la información?, ¿y el papel de las autoridades legalmente constituidas?”
El tema surgió en la conferencia de prensa matutina cuando una persona le pidió espacios “para nuevas voces” en los medios públicos del Estado.
El Presidente respondió que es necesario crear medios alternativos de comunicación, más si se considera lo que ocurrió en Estados Unidos, cuando los empresarios de la comunicación decidieron cortar un mensaje de Trump.
“Esto que tú bien señalas como un apagón, esto que hicieron hace unos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio, que decidan empresas particulares silenciar, censurar, eso va en contra de la libertad”, dijo.
Entonces, agregó, “no se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial; además, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública, es gravísimo”.
Ahí fue cuando se refirió a la “prepotencia” del dueño de Facebook y señaló la necesidad de no ignorar las posturas de los directivos de las redes sociales porque en el pasado ya se padeció el control de los medios convencionales.
“Yo sigo sosteniendo que son benditas redes sociales, pero estos últimos acontecimientos sí deben de preocuparnos y de ocuparnos en no dejar de crear medios alternativos y que se permita siempre que se informe al pueblo, que se garantice el derecho a la información”.
En otra parte de la conferencia comentó que no se puede permitir que una corporación, el dueño de Facebook o de Twitter decidan a quién sí y a quién no darle la posibilidad de comunicarse.
Agenda bilateral
Luego señaló que a partir de la conversación telefónica, el mes pasado, “con el presidente” Joe Biden se acordó empezar a tratar algunos asuntos de la agenda bilateral, en particular el tema migratorio.
Por ese motivo el canciller Marcelo Ebrard ya inició la comunicación con el equipo del presidente electo.
Al responder un planteamiento de presuntos gastos excesivos en consulados y embajadas de México, el mandatario hizo un reconocimiento al cuerpo diplomático del país porque ha actuado con respeto a los principios de nuestra política exterior y han defendido con mucha dignidad la soberanía nacional.
En otro asunto dijo que el juicio que ganó la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, al Servicio de Administración Tributaria, “es una decisión judicial, de un tema que viene de tiempo atrás. No nos corresponde a nosotros, no surge de este Ejecutivo”.