Grupo Aerómexico informó ayer que logró una prórroga para alcanzar un acuerdo laboral con sus pilotos y sobrecargos en el proceso de restructura financiera para acceder a fondos que le permitan combatir la grave crisis que atraviesa.
“Aeroméxico ha solicitado una extensión al plazo previsto en el contrato de crédito, a fin de poder cumplir con las condiciones y obligaciones bajo el DIP Financing, misma que ha sido otorgada hasta el 27 de enero de 2021”, informó la empresa a través de un comunicado.
A su vez, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) señaló que Grupo Aeroméxico emitió un documento dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores en el que informó que continúa el diálogo con ese organismo, “en la búsqueda de los ajustes necesarios al Contrato Colectivo de Trabajo, que son requeridos para acceder a los financiamientos contratados para enfrentar los efectos que la pandemia ha provocado en la industria aérea, y en particular en nuestra empresa”.
Expuso que en una asamblea extraordinaria virtual rechazó la madrugada del jueves la propuesta de Grupo Aeroméxico, relativa a congelar sus salarios por cinco años y cambios a sus prestaciones con el argumento de esa restructura, bajo el amparo del Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
ASSA consideró que Grupo Aeroméxico está tomando “medidas unilaterales” que “no favorecen el clima que debe construirse” entre ambas partes a fin de llegar a un acuerdo. Dejó de pagar la Cláusula 49 Bis 3, relativa al Estímulo a la asistencia perfecta (profilaxis) y la Cláusula 74, que se refiere al Bono de asistencia perfecta. Dichos conceptos se relacionan a la productividad y tienen que ver con llegar a tiempo a sus labores y no faltar.
Asimismo, a partir del próximo 20 de enero “se suspende la Cláusula 49 Bis 2, dejando única y exclusivamente el concepto de contribución definida, derivado de que no existe el dinero suficiente para el pago de esta prestación”. Ese beneficio se relaciona con el pago del finiquito con compensación extra, una prestación ganada por Ricardo del Valle Solares, secretario general de la ASSA.
El dirigente dijo que ante esto “realizaremos una protesta formal y la haremos del conocimiento de las autoridades”.