La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 de la compañía alemana biofarmacéutica CureVac, informó ayer en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard.
La vacuna ya está en fase 3 de pruebas en otros países, de acuerdo con información del laboratorio alemán.
Esta etapa debe mostrar la efectividad y seguridad de la vacuna CVnCoV, que se basa en el ARN mensajero, como la desarrollada por la estadunidense Pfizer y la alemana BioNTech. A diferencia de las vacunas comunes, las basadas en genes como la de CureVac transportan las instrucciones genéticas del virus para que las células de la persona (huésped) “fabriquen” el antígeno deseado, con ello el proceso que se da en el organismo simula una infección natural.
Es decir, la vacuna no administra el virus atenuado, sino la información genética sintetizada e insertada a través de vectores que finalmente inducen una respuesta inmune.
Según información de CureVac, las dosis de esta vacuna pueden permanecer hasta 24 horas a temperatura ambiente y varios meses en refrigeración estándar, lo que la diferencia de los biológicos de Pfizer o de Moderna, que requieren de condiciones específicas de refrigeración, lo que incrementa sus precios y las dificultades de su traslado, conservación y aplicación.
La farmacéutica CureVac ha señalado que si bien está un poco retrasada en las pruebas respecto a sus competidoras, espera desarrollar una vacuna contra el Covid-19 que sea más fácil de almacenar.
Según CureVac, su producto también requeriría una dosis mucho más baja, de sólo 12 microgramos, en comparación con 30 microgramos para BioNTech y 100 microgramos para Moderna, lo que permitiría producirlo en masa de forma más rápida.
Recientemente se anunció que el laboratorio Bayer aportará a CureVac su experiencia e infraestructura en áreas como operaciones clínicas, asuntos regulatorios, farmacovigilancia, información médica y trabajo de la cadena de suministro, entre otros puntos.
Ebrard señaló que el visto bueno de la Cofepris para la vacuna de CureVac es “una muy buena noticia”.