La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió este viernes un acuerdo mediante el cual extendió el periodo de trabajo a distancia para los servidores públicos hasta el 30 de abril de este año, debido a la gravedad de la pandemia de Covid-19.
En un oficio firmado por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, se indica que el objetivo de la medida es mitigar la propagación del coronavirus pues, de acuerdo con el semáforo epidemiológico del pasado 6 de enero, hay una situación de “riesgo máximo” de contagio en cinco entidades, incluida la Ciudad de México.
Lo anterior, se indica en uno de los considerandos del documento, “obliga a mantener la operación de la administración pública federal, en consonancia con la política de sana distancia y reducción de movilidad, poniendo énfasis en el trabajo a distancia y la prevalencia en la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones”.
Señala que se promueve el trabajo a distancia “en aquellos casos en que esto sea materialmente posible y no se vea alterado el debido cumplimiento de las funciones, y en aquellos casos en que esto no sea factible, acudir a los centros de trabajo en días u horarios escalonados, en concordancia con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud”.
Como se ha informado en este diario, la SFP ha emitido varios acuerdos para que los trabajadores federales realicen sus labores desde sus domicilios. El más reciente de ellos se había dado a conocer el 22 de diciembre, cuando se extendió hasta enero de 2021.
El teletrabajo, además, es obligatorio en el caso de los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, tales como diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiaca, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones.