San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, solicitó la intervención urgente del gobierno federal para que se adopten “las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y sicológica de los miembros de la Red Ambiental del Valle de Jovel”, luego de que el 29 de diciembre un grupo de choque los agredió por defender los humedales de montaña de San Cristóbal.
En un comunicado, fechado el viernes en Ginebra, Suiza, también solicitó “llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos ocurridos, con el fin de identificar a los responsables aplicando las sanciones de ley”.
Los miembros de la Red Ambiental del Valle de Jovel “fueron amenazados y agredidos verbalmente por un grupo de choque mientras defendían el área natural de 115 hectáreas situada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas e incorporada en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional”.
En esa zona, agregó, “se está llevando a cabo la construcción de varios inmuebles que pondrían en peligro el ecosistema de los humedales” que abastecen de agua a una parte de la ciudad.
El Observatorio destacó que el 2 de diciembre pasado, la Red Ambiental presentó una denuncia por ecocidio ante la Fiscalía de Distrito Altos de San Cristóbal de Las Casas, por las actuaciones de una empresa constructora en los humedales .