Jerusalén. Miles de israelíes reanudaron este sábado sus protestas semanales contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, para exigir su renuncia mientras enfrenta cargos de corrupción y acusaciones de mal manejo de la pandemia de coronavirus.
Los manifestantes portaban carteles que decían “Fuera” y “Bibi, deja libre a mi pueblo”, refiriéndose a Netanyahu por su apodo.
La protesta en la plaza de Jerusalén cerca de la residencia oficial de Netanyahu se produce cuando Israel vive su tercer confinamiento nacional, que fue reforzado recientemente para incluir el cierre de escuelas, y el país está procediendo con una avanzada campaña de vacunación. El juicio contra Netanyahu iba a reanudarse esta semana, pero fue aplazado de manera indefinida por las restricciones.
Netanyahu ha sido imputado de cargos de sobornos, fraude y abuso de confianza en relación con tres prolongadas investigaciones. El premier ha rechazado las acusaciones y se dice víctima de una “cacería de brujas” de los medios, agencias del orden y funcionarios judiciales que le son hostiles. Los manifestantes señalan que Netanyahu no puede gobernar el país de forma adecuada mientras es enjuiciado.
Israel ha registrado un reciente aumento de casos de coronavirus pese a haber lanzado una de las campañas de inoculaciones más rápidas del mundo. El país ha dado la primera de dos dosis de la vacuna a casi 20 por ciento de su población y el jueves Netanyahu informó que Israel tiene aseguradas suficientes vacunas para inocular a toda la población adulta para finales de marzo.
Netanyahu ha convertido el programa de vacunación en el centro de su campaña de reelección ese mismo mes. El 23 de marzo, Israel realizará su cuarta elección nacional en menos de dos años.