Londres. El Servicio de Cambio Climático Copernicus reveló ayer que 2016 y 2020 fueron los años más cálidos que vivió la humanidad desde que comenzaron a realizarse estos registros en el mundo. En un comunicado, el organismo afirmó que “2020 fue el sexto de una serie de años excepcionalmente cálidos que comenzaron en 2015, elevando la temperatura media del planeta 1.25 grados sobre la era preindustrial”.
El informe también precisó que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera siguieron aumentando a un ritmo de aproximadamente 2.3 partes por millón (ppm) y en 2020 alcanzó un máximo de 413.
Señaló que el conjunto de datos para las temperaturas del aire en la superficie muestra que en 2020 fue 0.6 grados centígrados más cálido que el periodo de referencia estándar 1981-2010 y alrededor de 1.25 por encima de la etapa preindustrial 1850-1900.
“Esto hace que los pasados seis años sean los más cálidos registrados”, enfatiza el comunicado.
Partes del Ártico y el norte de Siberia sufrieron cambios de temperaturas. De hecho, Siberia occidental experimentó un invierno y una primavera excepcionalmente cálidos, un patrón que también se observa durante el verano y el otoño en el Ártico siberiano y en gran parte del océano Ártico.
Temporada activa de incendios
Resalta el Servicio de Cambio Climático Copernicus que la temporada de incendios forestales fue inusualmente activa en esta región, los siniestros comenzaron en mayo y se extendieron hasta bien entrado el otoño.
Tal fenómeno provocó que fueran liberadas hacia los polos del Círculo Polar Ártico 244 megatoneladas de CO2 en 2020, más de un tercio más que el récord de 2019.
El análisis de los datos satelitales revela que las concentraciones de dióxido de carbono siguieron aumentando en 2020, alcanzando un máximo mundial sin precedente.