La Habana., El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó ayer la “pérdida de vidas humanas” en el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el miércoles a manos de un grupo de seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó su “repudio” a los “actos violentos”.
Díaz-Canel condenó el “ataque al Congreso” estadunidense y rechazó todo tipo de “expresión supremacista”. Al citar a José Martí, líder de la independencia cubana, señaló que se “certifica” así cómo en Estados Unidos, “en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan”.
Sobre el asalto al Capitolio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló: “¿Quién lo iba a decir del país desde donde surgen los golpes de Estado e invasiones?” Aseguró que “Venezuela ofrece su concurso para el diálogo y entendimiento en la sociedad estadunidense”.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comentó que “lo que hemos presenciado es un asalto a la democracia por revoltosos violentos, incitados por el actual presidente y otros políticos”, mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, describió la toma como un fenómeno “sorprendente” y una “desgracia para la democracia”.