Teherán. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó ayer que Occidente tiene el deber de detener inmediatamente las sanciones contra su país, y que éste reasumirá sus compromisos si sus contrapartes cumplen los suyos. Por otra parte, aseveró que Teherán “no tiene prisa” por que Estados Unidos regrese al acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, del que se retiró el presidente estadunidense, Donald Trump.
“El frente occidental debe poner fin a estas viciosas sanciones contra el pueblo iraní, y deben hacerlo inmediatamente. Es su deber levantar todas las penalizaciones”, expresó Jamenei. También pidió a los funcionarios de su país hacer planes para la economía de Irán bajo el supuesto de que las sanciones no serán levantadas, basarse en las capacidades internas y aplicar políticas de economía de resistencia.
Después del discurso, el máximo líder de Irán dijo que su país “no tiene prisa” para que Estados Unidos se reintegre al acuerdo nuclear de 2015, pero sí tiene la “razonable demanda” de que las sanciones sean levantadas.
“Si regresan a sus compromisos, también nosotros retomaremos los nuestros”, sostuvo.
En su discurso señaló a Estados Unidos como una fuerza desestabilizadora en “Irán, Irak, Siria, Líbano y otros países en la región” en su búsqueda de la “dominación” de Asia Occidental.
El máximo líder de Irán recordó el apoyo de Occidente a las protestas electorales en Irán en 2009, y dijo que Washington buscaba entonces “crear inseguridad y guerra civil” en Irán sin tener éxito, y ahora Estados Unidos sufre un destino similar en su propio territorio, en referencia a los incidentes del miércoles en el Capitolio.
Al hablar acerca de las capacidades de defensa de Irán, Jamenei dijo que las autoridades del país “no tienen derecho” a provocar una situación en la que Teherán pueda sufrir un ataque militar sin tener los medios para responder.