Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo promovido por Nino Colman Hoyos Henao, ciudadano colombiano detenido desde 2009, acusado de secuestro, cuyo caso ha sido cuestionado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), quien ha denunciado que el imputado fue sujeto a tortura para autoinculparse.
Hoyos Henao trabajaba en una empresa de internet, donde se hospedaban las cuentas de correo electrónico que se utilizaron para negociar el rescate de una mujer de 19 años, secuestrada en diciembre de 2007.
Con este único indicio, el imputado fue detenido y sentenciado a 60 años de prisión.
Aunque una investigación de la CDHCDMX demostró diversas violaciones en su proceso, el caso fue tomado como bandera por organizaciones contra el secuestro, ligadas al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quienes cabildearon e hicieron campaña mediática para evitar su liberación.
En julio de 2016, un primer amparo de Nino Colman llegó a la SCJN, a quien se le pidió examinar las denuncias de tortura y las violaciones a la Convención de Viena, pues el acusado no recibió oportunamente la asistencia consular a la que tenía derecho, por su carácter de extranjero.
Sin embargo, en votación de cuatro contra uno, la Primera Sala de la Corte decidió no atraer el caso, con el argumento de que carecía de interés y trascendencia.
Este nuevo amparo tiene como tema determinar cuáles “personas están legitimadas para interponer los recursos de impugnación, argumenta violación a los derechos humanos contenidos en los artículos 1, 8, 14, 16, 17 y 20 constitucionales”.
La SCJN ya decidió asumir su competencia para conocer de este asunto, turnando el asunto al ministro Alberto Pérez Dayán.
De concederse el amparo, la Corte abriría la posibilidad de reabrir el caso y, eventualmente, que Nino Colman recupere su libertad.