Las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram están viendo un repentino aumento en su demanda después de que su rival WhatsApp actualizó los términos de su servicio y generó preocupación en redes sociales.
Más de 100 mil usuarios descargaron Signal de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en dos días, mientras Telegram acumuló casi 2.2 millones de descargas, según datos de la firma de análisis Sensor Tower.
En tanto, las nuevas descargas de WhatsApp cayeron 11 por ciento en los primeros siete días de 2021, comparado con la semana previa, pero eso aún equivale a un total estimado de 10.5 millones de instalaciones a escala global.
La popularidad de Signal se disparó aún más el jueves, después de que fue respaldada por Elon Musk, quien tiene una de las cuentas con mayor número de seguidores en Twitter, y por el jefe del sitio de micromensajería Jack Dorsey.
Con más de 2 mil millones de usuarios a escala global, WhatsApp es segunda red social por número de clientes, sólo atrás de la aplicación de su matriz Facebook.
WhatsApp permite a sus usuarios enviar mensajes de texto en tiempo real, compartir fotos, videos y realizar videollamadas con uno o más usuarios simultáneamente.
La red, que utiliza la tecnología de cifrado de Signal, presentó nuevos términos de servicio el miércoles, pidiendo a sus usuarios aceptar nuevas condiciones de uso, que le permiten compartir más datos con su casa matriz Facebook, incluido número de teléfono y ubicación. Algunos defensores de la privacidad discutieron la medida descrita como “acepte que le robemos los datos o váyase” en Twitter, y sugirieron a los usuarios cambiarse a aplicaciones como Signal y Telegram.