La pandemia de Covid-19 ha dejado efectos dramáticos en el mundo, pues destruyó todos los empleos creados después de la crisis financiera de 2008-2009 y devastó el avance de 20 años en materia de pobreza, dijo este viernes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Al participar en el seminario virtual Perspectivas económicas 2021, el camino a la recuperación, el titular del organismo señaló que la enfermedad ha impactado de forma dramática al mundo.
Comentó que previo a la contingencia sanitaria, en México casi siete de cada 10 personas estaban en situación de pobreza o vulnerabilidad, pero con la llegada del Covid-19, se hicieron evidentes los desafíos que aún prevalecen y que se ampliarán, por lo que es indispensable que el gobierno apoye a los hogares mexicanos y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Destacó que es prioritario salvar la salud de la población, por lo que llamó a no caer en el falso debate sobre si es prioritaria la salud o la economía. Agregó que sólo el combate a la enfermedad podrá hacer que el impacto económico sea menor.
Subrayó que en los siguientes 12 meses la carrera será la inmunización de la población, pero también convivir con el coronavirus, por lo que pidió no descuidar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y la distancia social.
Mejorar la recaudación
El secretario general de la OCDE también consideró que México tiene el reto de mejorar la tributación, pues sólo recauda 16 por ciento, que representa casi una tercera parte de la recaudación en otros países miembros del organismo.
Comentó que derivado de ello, el país tiene un gobierno chiquito.
“El problema que tenemos en México es que como tenemos una recaudación chiquita, el gobierno es chiquito, porque además tenemos un gobierno que está muy cuidadoso de no incurrir en mayores deudas, entonces qué sucede, que finalmente lo que nos vemos obligados a tener es un gobierno pequeño que no tiene la capacidad de estar dando los servicios necesarios”, apuntó.