En diciembre la confianza del consumidor repuntó respecto de noviembre, aunque en su variación anual aún se ubicó por debajo del nivel observado en el mismo periodo de 2019, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor aumentó 1.2 puntos respecto al undécimo mes del año pasado, periodo en el que se rompió una racha alcista que mantuvo por cinco meses.
Analistas de Monex resaltaron que al cierre de 2020 la confianza cerró 5.7 puntos por debajo de su nivel de enero, lo que coincide con el fuerte desplome del consumo que se dio a partir de las afectaciones provocadas por el Covid-19.
Apuntaron que la mejora en diciembre fue impulsada por los componentes de expectativas, por lo que puede ser poco indicativa del comportamiento del consumo real, especialmente dado que el dato no incorpora los efectos de la nueva declaratoria de semáforo rojo en la Ciudad de México y otros estados.
La mejora de la confianza coincidió con el anuncio del alza al salario mínimo general.
En su comparación con los resultados observados en diciembre de 2019, el nivel del indicador aún se encontró 4.9 puntos por debajo.
Entre los componentes que mostraron una recuperación se encuentra la percepción de las familias mexicanas sobre su situación económica actual comparada con la que tenían 12 meses atrás, esta aumentó 1.7 puntos respecto a noviembre. Sin embargo, disminuyó 6.7 puntos respecto a diciembre del año anterior.
La sensación de los hogares del país respecto a la situación económica actual comparada con 12 meses atrás aumentó ligeramente 0.4 puntos respecto al mes anterior inmediato. Pero en su comparación con los resultados de diciembre fue la que mostró la mayor caída al descender 9.2 puntos.
Sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes de larga duración, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, aumentó un punto respecto de noviembre, aunque comparada con diciembre del año antepasado mermó 6.1 puntos.
Los hogares de México observaron una mejoría sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual, pues aumentó 1.5 puntos respecto de noviembre, mientras en términos anuales cayó 0.6 puntos.La percepción de la población en el país sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual tuvo un aumento marginal de 0.6 puntos, mientras en su comparación con el último mes de 2019 disminuyó 1.9 puntos