Efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos se sumaron a la atención domiciliaria y traslados hospitalarios que solicitan los capitalinos al número de emergencias 911 o vía mensaje al 51515 por complicaciones de salud relacionadas con el Covid-19.
De acuerdo con información del agrupamiento, desde los últimos días de diciembre a la fecha un total de 20 paramédicos bomberos participan en la atención a pacientes, por lo que se apoyan en turnos de 24 horas en tres ambulancias; de esta manera, en promedio han atendido a 80 personas y trasladado a más de 10 a diferentes hospitales.
Los bomberos cuentan con protocolos estrictos para la atención de los pacientes, con lo que pueden realizar desde primeros auxilios, estabilización y hasta conducción de pacientes en ambulancias que cuentan con oxígeno, que son desinfectadas después de cada servicio.
La labor de los paramédicos bomberos se suma a las tareas que realiza desde marzo de 2020 personal de la Cruz Roja Mexicana, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la capital.
Los bomberos acuden a las casas de los pacientes, previa asignación del personal que atiende las llamadas en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.
La atención a personas con sospecha o confirmación de coronavirus es un servicio que se suma a las labores que tienen asignadas, pero con esto no se ha desatendido el servicio en cuanto a otros siniestros que ocurren en la capital, como incendios, flamazos o explosiones por acumulación y fugas de gas, accidentes vehiculares y volcaduras, entre otros.
Por ejemplo, la mañana de ayer descargaron costales de azúcar de la caja de un tráiler que se accidentó en el Viaducto Río de la Piedad; momentos antes, en Tlalpan, colonia Ejido Viejo de Santa Úrsula Coapa, colocaron tierra sobre la manteca que estaba regada en unos 100 metros lineales de la carpeta asfáltica.