El apoyo económico a trabajadores y la condonación del impuesto sobre la nómina para enero al sector restaurantero anunciados por el Gobierno de la Ciudad de México son insuficientes ante el profundo impacto que enfrentan los establecimientos mercantiles, indicaron la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, los directores de cadenas de Restaurantes y la Asociación Mexicana de Restaurantes.
Las agrupaciones lamentaron la falta de sensibilidad a su llamado para ser considerados en las actividades esenciales y reprocharon que el gobierno del estado de México no haya anunciado alguna medida y deje en el desamparo a empleados y empresarios.
Aseguraron que desde el inicio de la pandemia en la zona metropolitana se han cerrado 13 mil 500 establecimientos y se estima que la restricción de actividades afectará a una importante cadena de producción de proveedores locales.
Ante el amago de algunos restauranteros de que abrirán el lunes, expresaron que si bien no alentarán esta acción, respetarán y se solidarizan con los agremiados que ante la desesperación de perder su patrimonio apliquen esta medida.
Señalaron que hubo una reunión con las autoridades capitalinas en la que expusieron sus argumentos y presentaron una propuesta de apertura, pero no fue escuchada y ni siquiera hubo una contrapropuesta.
Su plan es abrir de martes a domingo con un aforo de 25 por ciento y 35 para terrazas, mesas de seis comensales máximo, con cierre a las 22 horas y aplicación semanal de pruebas Covid-19 a los empleados, entre otras medidas.
También manifestaron su enojo y frustración porque el comercio informal de venta de alimentos funciona sin ninguna medida de sana distancia o higiene. “No se puede castigar a la industria formal por la falta de control que se ha tenido con otros sectores”.
Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital del país consideró que los apoyos presentados por las autoridades capitalinas son insuficientes y discriminatorios para los demás giros mercantiles que también han sido afectados por las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria.
Ayer por la tarde, los restauranteros abrieron una petición en la plataforma change.org con la etiqueta #AbrimosOMorimos, que por la noche llevaba 63 mil firmas de respaldo.