Ciudad de México. Ante la suspensión por tiempo indefinido en el servicio de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metro por el incendio que se registró en la subestación eléctrica de Delicias, ubicada en Luis Moya, colonia Centro, policías capitalinos apoyan en el traslado a capitalinos en vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
GALERÍA: Se incendia subestación eléctrica del Metro en CDMX.
Camionetas, camiones costeros y patrullas apoyan a los usuarios del metro en estaciones terminales como Indios Verdes, Observatorio, Marín Carrera, Tacubaya, así como Zaragoza, Pino Suárez y Portales, entre otras.
La dependencia capitalina indicó que el apoyo continuará en las próximas horas.
Sin embargo, usuarios del STC Metro saturaron otros medios de transporte y en algunos puntos se registran aglomeraciones.
“Súbale, súbale, a caballo Zaragoza”, se escuchan los gritos de los despachadores para apresurar a la gente en la ruta uno en el paradero de Chapultepec, donde el flujo de personas no se detiene. Uno de ellos, Jesús Rodríguez, explicó que desde temprano se saturó el servicio y unidades de otras rutas como la de Valle Dorado, en el estado de México, de la empresa Simesa, están apoyando en el derrotero que va hacia Pantitlán y al Metro Zaragoza.
En el sitio no hay otra plática que la del incendio en el puesto central de Control en el complejo Delicias del Metro en el Centro Histórico y las versiones que han escuchado del siniestro. “Que cayó en sábado, que hay poca gente, pero si tardan, esto el lunes va hacer un desmadre”, comentan.
En el mismo lugar, dos camionetas de la policía capitalina habilitaron una ruta exprés de Chapultepec hasta el Metro Pino Suárez, en las que hasta ancianos aprovechan el aventón. “Oiga, pero yo voy hasta La Merced”, comenta una mujer.
“De ahí le camina, madre”, le responde un oficial, al tiempo que le rocía un sanitizante antes de ayudarla a subir en la parte trasera de la camioneta.
Sorprendidos por el cierre y sin nadie que informe sobre la suspensión del servicio, en los accesos de estaciones como Insurgentes la gente opta por esperar un rato y después se retira. La alternativa es el Metrobus, que luce atiborrado como en los tiempos sin pandemia de Covid-19, donde las unidades salen repletas.
El ajetreo es aún peor en las líneas del Metro que sí están servicio como la línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, pues no sólo deben soportar los apretujones, sino el lento recorrido. “Vengo desde Texcoco y me subí en Pantitlán, pero es un relajo. El Metro se va parando y de una estación a otra en algunas se hace hasta 15 minutos”, contó Julián a su salida de la estación Chilpancingo.
Aunque no hay sana distancia al momento de abordar las unidades, los policías exhortan a los usuarios a utilizar de manera correcta el cubrebocas.
#VideosLaJornada Al exterior de la estación de @MetroCDMX Pino Suárez transportan en patrullas a usuarios del Metro debido a que no hay unidades de @RTP_CiudadDeMex. Seis líneas sufrieron afectaciones debido al incendio en una Subestación Eléctrica del STC https://t.co/Mt7uPB3Hvg pic.twitter.com/O1yjXnYTgD
— La Jornada (@lajornadaonline) January 9, 2021
Sheinbaum desconoce cuando se pueda restablecer servicio en las seis líneas afectadas
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se desconoce cuándo se restablecerá el servicio del Metro de la línea uno a la seis, que se suspendió tras el incendio ocurrido esta mañana en el puesto central de Control en el complejo Delicias en el Centro Histórico.
Detalló que antes de la seis de la mañana ocurrió el siniestro en los transformadores, por lo que fueron rescatados 30 personas, entre ellos trabajadores, policías, y un bombero, quienes fueron trasladados a hospitales, ante la intoxicación que sufrieron por la inhalación de humo.
Aseguró que el incendio ya fue controlado, por lo que se inició la valoración técnica con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el peritaje por parte de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México, para conocer la causa del incidente.
Desde el lugar del siniestro, la mandataria pidió la comprensión de los usuarios e indicó que se está haciendo todo lo posible con el apoyo de unidades de RTP y del transporte concesionado, así como de patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para el traslado.
Adelantó que en unas horas se informará si se está en condiciones de reanudar el servicio, pero advirtió que algunas líneas del Metro no podrán hacerlo el día de hoy.
Aseguró que a través del proyecto Buen Tono se le estaba dando mantenimiento a esta área con el apoyo de la CFE.