Ginebra. Los países más pobres podrían empezar a recibir las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 en semanas, mediante el programa Covax, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La alianza privada y pública Covax, que organiza a escala mundial la distribución de los biológicos, ha firmado acuerdos para obtener hasta 2 mil millones de dosis. Las primeras empezarán a ser distribuidas a finales de enero, explicó la jefa de la sección de vacunas de la OMS, Kate O’Brien.
El objetivo de Covax es lograr vacunas para 20 por ciento de la población en cada país participante a finales de este año. El 92 por ciento de los países más pobres verán cubiertos sus gastos de compra.
La experta de la OMS recordó que las nuevas variaciones del coronavirus que han aparecido en el Reino Unido y en Sudáfrica no afectan en principio la efectividad de los biológicos.
La OMS alertó que Europa, con más de 25 millones de infectados, debe “hacer más” ante una “situación alarmante” creada por la circulación en la zona de una nueva variante más contagiosa.
En una rueda de prensa telemática, el director de la OMS para Europa, Hams Kluge, indicó que esto “significa que durante un periodo corto vamos a tener que hacer más de lo que ya hemos hecho”.
Según la OMS, la nueva variante del virus “podría remplazar progresivamente a las que ya están en circulación en el área, como se ha observado en el Reino Unido y Dinamarca”.
Hasta ahora, 22 países de la zona Europa de la OMS, que incluye a un total de 53, han registrado casos vinculados a la nueva cepa, que de acuerdo con los primeros estudios está respondiendo a las vacunas, indicó la organización.
Por lo pronto, en Francia se detectaron dos “focos de riesgo” de esa variante, uno en la región parisina y otro en Bretaña, anunció el Ministerio de Salud.
A nivel mundial, se registraron más de 780 mil casos en 24 horas, la segunda cifra más alta hasta la fecha. El saldo global es de 87 millones 792 mil 629 contagios, un millón 893 mil 420 muertes y 49 millones 9 mil 936 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.
España, Francia, Portugal, República Checa, Líbano e Israel endurecieron sus restricciones ante el aumento de contagios de Covid-19.
China informó de un récord desde julio, con 63 casos en las ultimas 24 horas, la mayoría en la provincia de Hebei –aledaña a Pekín– y prohibió a los residentes de la capital de Hebei, Shijiazhuang, abandonar la ciudad.
En Japón, el primer ministro Yoshihide Suga declaró un nuevo estado de emergencia por un mes en Tokio y su periferia debido al aumento de los contagios.
En el hemisferio, en Estados Unidos la pandemia cobró ayer su mayor número de fallecidos con más de 4 mil personas, mientras Brasil superó 200 mil muertos, pues se reportaron mil 524 decesos y 87 mil 843 contagios en las últimas 24 horas, con lo cual el balance se eleva a 200 mil 498 muertes.
CoronaVac, una vacuna desarrollada por la firma china Sinovac, tiene efectividad de 78 por ciento, según los resultados de un ensayo en etapa tardía en Brasil y coordinados por el Instituto Butantan, socio de Sinovac. El gobernador de São Paulo, João Doria, afirmó que dicho instituto está emitiendo una solicitud para uso de emergencia de CoronaVac ante Anvisa, el regulador de Salud de Brasil.
Nasalferón, medicamento preventivo en Cuba
En Cuba, que se abre al turismo lentamente en La Habana, las autoridades sanitarias anunciaron que se comenzará a emplear de manera preventiva el medicamento nasalferón en viajeros y sus convivientes procedentes del exterior.
El nasalferón es un fármaco derivado del interferón alfa-2b humano recombinante, desarrollado en la industria biotecnológica cubana, que se administra de forma nasal y que logra una protección frente al SARS-CoV-2, frenando la replicación del virus y modificando la cantidad de colonias presentes en el organismo humano.
Su uso fortalece el sistema inmunológico, evitando que, en caso de contagio, se desarrollen síntomas severos, según especialistas.
Más de 30 millones de personas entraron en un confinamiento más estricto en Colombia a partir de ayer y durante cinco días, ante un aumento en la velocidad de contagios tras las festividades navideñas. Colombia tiene 1.7 millones de casos y 44 mil 700 fallecidos.
América Latina suma 16 millones 46 mil 726 contagios y 519 mil 683 fallecidos, según Afp.